La antigua civilización egipcia ha intrigado por años a los exploradores, arqueólogos e historiadores que han dedicado su vida a estudiar a esta cultura.

Con información de AP

Tal vez uno de los faraones más conocidos sea Tutankamón, tanto por el descubirmiento de la tumba en 1922 por Howard Carter, la supuesta maldición que cayó sobre quienes la encontraron y por la cantidad de riquezas que había en su interior, que no sólo arrojó luz en aspectos desconocidos de esta sociedad, también despertó el interés por la egiptología.

Hoy en día se sigue explorando su tumba y el análisis realizado con escáneres reveló que en la sala funeraria existen dos habitaciones más, que habían permanecido ocultas y que podrían contener metal o restos orgánicos. El hallazgo podría aumentar los rumores de que una de las cámaras contiene los restos de la famosa reina Nefertiti.

Mamdouh el-Damaty el ministro de Antigüedades Egipto, se negó a comentar si las salas podrían contener un tesoro o momias. El estudio japonés mostró salas que podrían volver a ser escaneadas a finales de mes para obtener una mejor idea de cuál podría ser su contenido, agregó.

«Esto supone un redescubrimiento de Tutankamón (…) Para Egipto es un gran descubrimiento, que podría ser el descubrimiento del siglo», dijo el-Damaty. «Es muy importante para la historia de Egipto y para el mundo».

El egiptólogo británico Nicholas Reeves especula que Tutankamón, que falleció a los 19 años, podría haber sido enterrado en una cámara exterior de la que originalmente era la tumba de Nefertiti, que todavía no se ha encontrado.

De Nefertiti solo se tiene el busto que se exhibe en uno de los museos más importantes de Berlín, por lo que encontrar sus restos en una de estas salasarrojaría luz a uno de los periodos más turbulentos de la historia del antiguo Egipto, cuando el faraón Akenaton intento imponer una religión monoteísta por primera vez en esta región.

Reeves formuló su teoría después de que imágenes de alta resolución descubrieron lo que dijo eran líneas rectas en la tumba del faraón. Estas líneas, que antes estaban ocultas por el color y la textura de las piedras, indican la presencia de una cámara sellada, apunta. Las imágenes fueron transmitidas en vivo por la televisión nacional el pasado septiembre.

En la conferencia de prensa de El Cairo, el-Damaty destaco que los escáneres de radar mostraron anomalías en los muros de la tumba, indicando la presencia de una posible puerta oculta y las salas, que estarían detrás de paredes cubiertas por jeroglíficos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.