UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Tras revelar que en México el 90 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria y de secundaria son humillados, y dos terceras partes de esta población estudiantil son víctimas de violencia física, los diputados en Coahuila legislaron al respecto con el objetivo de combatir el acoso escolar en la entidad.

El diputado del PAN, Mario Dávila Delgado, indicó que esta problemática se va acentuando y es por ello que se emiten una serie de reformas en las que se hace un llamado a los padres de familia para atender a sus hijos y evitar que lleguen al suicidio, como algunos casos que se han presentado en las regiones Norte y Sureste.

En la exposición de motivos, indicó que de acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica en México, a través de una encuesta aplicada a más de 26 mil jóvenes de primaria y secundaria, se establece que los varones son los principales agresores (40% en promedio en primaria y 36% en secundaria).

“Pero también representan la mayor proporción de víctimas de violencia física, con patadas y puñetazos, mientras las niñas sufren principalmente de insultos, jalones de cabello y empujones, aunque las niñas también reportan tocamientos no deseados por parte de sus compañeros”, dijo.

Según datos recopilados de diferentes medios de comunicación, el diputado Mario Dávila quien presentó esta iniciativa en conjunto con  la panista Esther Quintana y la priísta Ver{onica Boreque, consideró que el fenómeno  ha ido en aumento de manera alarmante .

Es por ello, que se presentaron reformas a la Ley Estatal de Educación así como a la Ley para la protección de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Coahuila en las que se pretende impedir que en las instituciones educativas, públicas y privadas, se apliquen medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida o su integridad física o mental

Si se tratare de acoso escolar, las autoridades de la misma institución, previo conocimiento, están obligadas a llevar a cabo la investigación correspondiente, a fin de que los alumnos que resulten responsables, sean acreedores a las sanciones que determine el plantel educativo correspondiente, y en su caso, se les canalice para recibir la atención profesional correspondiente.

Los docentes o cualquier otra persona está obligado a informar a las autoridades educativas, maestros o personal de la institución a la que asistan los niños, niñas o adolescentes, cuando tengan conocimiento de un caso de acoso escolar.

Efectuar un  programa destinado a la Prevención, Atención y Solución del Acoso Escolar  de manera permanente, que estará dirigido a los padres de familia o a quienes tengan a su cargo la patria potestad, tutela o representación de los menores, quienes tendrán obligatoriamente que asistir a las sesiones que para ello se instrumenten, a fin de que conozcan la problemática que esta conducta representa y estén en posibilidad de entenderla, lo que por un lado les facilitará su detección en tiempo, o bien, para buscar la ayuda profesional para atenderla.

Dicho programa deberá incluir cursos, talleres, seminarios, impartidos por especialistas en la materia.

Bullying

•             Agresión Verbal.- con apodos, insultos  o difamaciones.

•             Física.- con golpes, rasguños o empujones.

•             Psicológica.- Haciendo sentir a la victima insegura.

•             Social.- La  victima siente el  rechazo de un grupo.

•             Cyber bullying.- A través de páginas electrónicas, redes sociales  y mensajes que acosan o lastiman a los menores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.