POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al término del plazo de la primera etapa y segunda etapa para ingresar a preescolar, primaria y secundaria; 6 mil alumnos no realizaron su trámite por lo que la Secretaría de Educación en Coahuila inició una campaña de búsqueda y análisis para conocer las causas.

El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, indicó que desconocen los motivos por las cuales estos estudiantes no ingresaron al sistema estatal, por lo que se encuentran revisando la situación, ya que aseguró, cuentan con los nombres y datos de cada uno de los casos.

Las fechas que determinó la Secretaría de Educación para tramitar la solicitud a alguna escuela de estos niveles fue del 2 al 15 de febrero en el caso de kinder, del 15 de enero al 5 de febrero en primaria y del 18 al 29 de enero en secundaria.

Así mismo, este primero de marzo se dio a conocer en el caso de preescolar y primaria la asignación de las escuelas y en el caso de secundaria será el 9 de marzo para conocer si fueron ubicados en la escuela de su preferencia.

«La mayoría, alrededor de 4 mil son niños que iban a entrar a preescolar el resto primaria y secundaria, podría ser que se inscribieron en escuelas privadas, pero estamos revisando caso por caso», explicó.

Añadió que aunque no es obligatorio ingresar a preescolar es recomendable que los padres de familia consideren esta opción educativa ya que la enseñanza en este nivel escolar les ayudará en su ingreso a secundaria donde la mayoría de los estudiantes entran avanzados.

Sin embargo, dijo que debido a lo anterior, la SEDU determinó ampliar el plazo para el registro hasta el próximo 18 de marzo, por lo que aquellos padres de familia que no tuvieron oportunidad realicen su trámite en la página www.inscripciones.org

Ochoa Galindo precisó que quienes se inscriban en fecha extemporanea tendrán menos posibilidades de quedar en la escuela de su preferencia, pero aseguró que se les garantiza un lugar en el sistema estatal.

«El año pasado el 98 por ciento de los estudiantes quedó en la escuela que consideraron en la primera opción y esperamos que este año sea un porcentaje similar», indicó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.