LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Torreón brilla

Luego de que por un par de años consecutivos Torreón desplazara a Acapulco como la ciudad más violenta de México, y que nuestra región apareciera clasificada como entre las zonas metropolitanas más violentas del mundo, nuestro municipio aparece ahora como en el que se ha registrado la disminución más significativa de la violencia, y ha salido del ´ranking’ de las 50 ciudades más violentas del mundo.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, la catracha San Pedro Sula ocupa la nada honrosa primera posición entre las ciudades más violentas del mundo, mientras que Acapulco ocupa la tercera posición, e intermedio entre éstas dos, está ubicada Caracas, la capital venezolana que tan conflictuada se encuentra en estos momentos.

Para presumir

Aunque como ciudadanos quisiéramos que los delitos –ahora los del fuero común- bajaran tanto que se lindara con su desaparición total, lo que es prácticamente imposible, este nuevo rostro que se muestra de nuestra ciudad, de nuestra región, es uno más amable, amigable y optimista que el que se transmitía a nivel mundial durante 2008, 2009, 2010, donde decir Torreón era sinónimo de inseguridad, de violencia, de sangre, de muerte.

Estos datos son para presumirlos, la verdad, porque como lo dijera el alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís, esto implica que en las próximas mediciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), nuestro municipio habrá de registrar una mejora sensible en la competitividad porque uno de los principales conceptos que se consideran para ello es justamente la seguridad.

Estos nuevos reportes en materia de seguridad, incluso, no sólo benefician a Torreón, sino a toda la Comarca Lagunera, porque en las evaluaciones de los distintos indicadores como el de competitividad, se evalúa de manera global a la Región.

Y, ciertamente como lo dijo el alcalde torreonense, esta nueva y mejor imagen de La Laguna, favorecerá la atracción de nuevas inversiones, la llegada de más turismo y con ello mayor demanda de servicios de transporte aéreo y terrestre, hotelería, restaurantes, prestadores de servicios. Derrama económica pues.

Empresas, no presos

Por fin la iniciativa privada se atrevió a levantar la voz en la figura de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), para manifestar su total rechazo al traslado de todos los secuestradores del país al Cefereso de Gómez Palacio, pero cuya medida afectará a toda la Comarca Lagunera, igual a la del lado duranguense, que a la del coahuilense.

‘Queremos empresas, no presos’, dijo el líder del CLIP, quien advirtió de un problema que en estos momentos no se visualiza, pero que en el corto y mediano plazos empezará a generar serios problemas a los habitantes de la Comarca Lagunera.

Ante la permisibilidad, pasividad, indolencia y valemadrismo mostrados por el (des) gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera, los empresarios enviarán un escrito al presidente Enrique Peña Nieto para hacerle saber el rechazo y la inconformidad del empresariado y del pueblo lagunero en general, y se le solicitará reconsiderar esa decisión. Ojalá tenga eco su petición.

Solidaridad

Vaya un abrazo y toda nuestra solidaridad a nuestro amigo y colaborador Clemente Mancillas hasta el bello puerto fronterizo de Ciudad Acuña, quien ha venido sufriendo del acoso gubernamental debido a las críticas que realiza en el ejercicio de su labor periodística radiofónica y escrita.

Las cosas han llegado al límite de que el pasado lunes al dejar a un amigo en su casa, fueron detenidos sin ningún motivo por los tripulantes de la patrulla 1279 de la policía estatal, quienes les solicitaron su identificación, y aunque lo hicieron, fueron esposados y subidos a la patrulla.

Clemente no está solo, habemos muchos amigos a lo largo y ancho del estado que nos mantendremos atentos porque este no es el primer incidente en su contra. Estaremos vigilantes.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.