La presentación de una marca de tequila y un cumpleaños anticipado fueron la fachada del viaje para visitar al ‘Chapo’. Con asistencia internacional, la PGR buscará declaraciones de Kate del Castillo y Sean Penn por reuniones con el capo.

Con información de Animal Político

El 6 de octubre de 2015 las notas de espectáculos titulaban con revuelo: “¿un nuevo romance entre Sean Penn y Kate del Castillo?”. Los medios hacían referencia a un encuentro ocurrido tres días antes entre los actores en Guadalajara, Jalisco. “Fue una velada acompañada de Penn, tequilas y mariachi… se  hospedaron en el mismo hotel y fueron sumamente amigables”, detallaban las crónicas del momento.

Lo que nadie sospechaba públicamente es que el itinerario de aquella reunión de los dos actores de Hollywood en México tenía como objetivo principal la visita al narcotraficante más buscado del mundo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la presentación privada de una línea de tequila, propiedad de la actriz, y un festejo anticipado de su cumpleaños en compañía de Sean Penn, fueron los pretextos del viaje, cuyo motivo real era la reunión con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Las autoridades en México y en Estados Unidos, confirmó la PGR a Animal Político, ya tenían conocimiento para ese momento del contacto que buscaba ‘el Chapo’ con los actores. La publicación de una foto en Instagram de Castillo, el 3 de octubre, ratificó a las fuerzas de seguridad que el encuentro había ocurrido.

Unas semanas después, aún en octubre, fuerzas federales, encabezadas por la Armada, ubicaron al líder del Cártel de Sinaloa en la sierra de Durango, zona en la que antes había tenido lugar el encuentro con Penn, intermediado  por Kate del Castillo. El Chapo escapó porque iba acompañado de dos mujeres.

La PGR investiga ahora si los actores pudieron haber incurrido en acciones de encubrimiento u obstrucción de la justicia. Sus encuentros y la reunión con directores y guionistas sudamericanos y españoles, presuntamente facilitados también por la actriz, comprenden la nueva línea de investigación que dio a conocer la procuradora Arely Gómez el 8 de octubre.

Sean Penn es un actor de origen estadunidense mientras que Del Castillo también obtuvo la ciudadanía de ese país en septiembre de 2015. Por ello, la PGR a través de los convenios de asistencia jurídica internacional, planea solicitar la declaración de ambos ante los fiscales de la SEIDO, por ahora, en calidad de testigos.

Lo anterior con independencia de las investigaciones que por su cuenta lleven a cabo las autoridades estadunidenses en su territorio. “Hay un intercambio constante de información” es el único detalle que se dio en torno a este punto en la PGR.

¿Cuestión de honor?

En agosto del año pasado, Kate del Castillo, radicada desde hace casi 15 años en Los Ángeles, anunció oficialmente el lanzamiento de su tequila denominado “Honor”, en el cual, dijo, llevaba más de dos años trabajando. Producido en Jalisco, la bebida tipo premium estaba destinada sobretodo al mercado hispano en los Estados Unidos. El 3 de octubre, a través de sus cuentas de Twitter e Instagram, la actriz de origen mexicano publicó una fotografía en donde se le aprecia junto a un Sean Penn acompañados de un mariachi. De acuerdo con los medios que reportaron el hecho, los actores se hospedaron en habitaciones separadas en el Hotel Boutique Villa Ganz de Guadalajara, Jalisco.

https://twitter.com/katedelcastillo/status/650505452208283648%20

“Una noche llena de #HONOR”, escribió la actriz como pie de la fotografía con Penn, además de varios hashtag que hacían referencia a su marca de tequila. En la imagen, se aprecia a al actor estadunidense sonriente, con una playera de color negro y encima una chamara. El Mariachi Los Reyes es el que estuvo presente.

De acuerdo con lo publicado en los medios, el encuentro sirvió también como un “festejo anticipado” del cumpleaños de la actriz mexicana. Ambos actores estuvieron juntos en Guadalajara menos de 24 horas, ya que tenían planeadas otras actividades.  Se habló de un supuesto viaje a la comunidad de Arandas, donde se encuentran los campos de agave de los cuales se alimenta la producción del tequila de la actriz.

Esa fue toda la información que se conoció en su momento del encuentro. Días después surgieron los rumores de un supuesto romance debido al viaje que había hecho el actor estadunidense a México para estar con la actriz, y a la referida fotografía en donde se les aprecia sonrientes y abrazados.

El 26 de septiembre en una entrevista durante un evento la actriz desmintió que tuviera una relación sentimental con el actor estadunidense. “Solo somos buenos amigos”, dijo a los medios que le cuestionaron por el encuentro.

Entrevista de Penn, arreglo de Kate

El sábado 9 de enero el actor Sean Penn publicó una crónica del encuentro que sostuvo con ‘el Chapo’ en el portal de la revista estadunidense Rolling Stone. De acuerdo con la narración del actor estadunidense, dicha reunión tuvo lugar el 2 de octubre y al sitio de la entrevista llegó en una aeronave del cártel, luego de haber viajado a México desde Los Ángeles.

En la foto difundida por Rolling Stone del encuentro Penn- ‘el Chapo’, se aprecia al actor con una playera de color negro, que parece ser la misma —al menos en el color y forma del cuello—  que la que trae puesta en la fotografía difundida por Kate del Castillodurante el festejo del 3 de octubre.

Para las autoridades mexicanas no existe duda que el trasfondo de la visita fue precisamente acudir a ver al narcotraficante, tras una planeación de varios meses  y en la que Del Castillo tuvo un papel protagónico. El objetivo final, como anunció la procuradora, era la producción de una cinta biográfica del líder del Cártel de Sinaloa.

Al parecer fue la simpatía que sentía la actriz por el capo, y que se vio reflejada en 2012 con un mensaje en donde expresaba su confianza en el por encima de autoridades mexicanas, lo que animó a la gente del ‘Chapo’ a buscar el contacto.

De acuerdo con la PGR, ya se tenía conocimiento desde antes de la segunda recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, que este pretendía tener una exposición mediática por lo que había buscado varios contactos.

La línea de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) plantea que fueron varios los encuentros y contactos que sostuvo Kate del Castillo con gente del cártel. Fue a través de dicha actriz que se buscaron, entre agosto y diciembre,   guionistas y directores por lo menos en Estados Unidos, Argentina y España, para la realización del filme.

En el caso específico de Sean Penn, la investigación apunta a que solo vio personalmente al ‘Chapo’ en la visita de principios de octubre. El escape del narcotraficante de la zona serrana de Durango tras la persecución de la Marina dificultó una segunda reunión, por lo que la comunicación continuo mediante mensajes con Kate como intermediaria, como narró el propio actor.

Cabe señalar además, que la casa productora de la actriz mexicana es legalmente la propietaria del video del ‘Chapo’ tras el encuentro de octubre. Así se aprecia al final de la grabación publicada en Rolling Stone, con la leyenda “All Rights Reserved. Kate del Castillo Productions. Copyright 2016”.

En ese contexto, la PGR investiga además de las condiciones de los contactos, si hubo algún financiamiento de parte del cártel a la actriz, a su equipo de trabajo o a los asesores que hayan intervenido, situación que podría constituir un delito de complicidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Protocolo inédito

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementó un protocolo inédito de vigilancia para El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Autoridades federales confirmaron que se trata de un esquema que no se había aplicado antes con ningún interno, y que garantiza una observación de 24 horas al líder del Cártel de Sinaloa.

No se revelaron detalles oficiales públicos en torno a este sistema por cuestiones de seguridad, pero sí se estableció que el mismo está  bajo responsabilidad directa del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, situación hasta ahora inédita.

“En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario, el Comisionado  Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas”, indicó la CNS.

Luego de que ‘el Chapo’ Guzmán escapara por un túnel que llegaba hasta su celda, las dependencia inició un proceso de mejora de las condiciones generales de seguridad y vigilancia del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano. Aún con esto, se han establecido condiciones especiales para el líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes de varios medios de comunicación, en torno al penal se estableció un perímetro de seguridad  a cargo del Ejército Mexicano, y con la presencia incluso de tanquetas. Además, BBC Mundo informó que la celda donde se encuentra el capo tiene el piso reforzado con acero, además de que las cerraduras  están controladas electrónicamente.

Guzmán Loera continuará  recluido en este centro penitenciario mientras el gobierno mexicano trata de agilizar el procedimiento de extradición a Estados Unidos. La PGR confirmó el fin de semana que jueces federales concedieron dos  órdenes de extradición.

Tomando en cuenta que la defensa jurídica del narcotraficante cuenta con recursos para combatir el procedimiento de extradición, se prevé que Guzmán Loera permanezca por lo menos dos meses en el referido penal antes de ser enviado a los Estados Unidos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.