UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-

A pesar de los avances en los temas de sexualidad, persiste la ignorancia de algunos sectores de la población que seLos jóvenes de comunidades rurales se rehúsan al uso del condón. enfrentan hoy en día a pensamientos machistas y dejan este tipo de educación en las familias como un tabú, pues en las comunidades rurales aún se resisten a utilizar los métodos anticonceptivos disponibles contra enfermedades y embarazos no deseados.

El director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Núñez Aguirre informa que se continúa con el programa de los Condones de la Gente, a pesar de las reacciones que ha generado ante la sociedad la incursión de este método anticonceptivo, ya que Coahuila es considerado uno de los Estados con creencias religiosas  muy arraigadas.

“Había jóvenes de comunidades rurales que nos decían que utilizar condones no eran de machos y como ellos eran muy machos no utilizaban condones, había un tabú importante en materia de sexualidad que decidimos enfrentando”, destacó.

A pesar de estos esfuerzos, en la población de los ejidos persiste el problema de la poca información ante el uso de estos métodos donde aún continúan con la creencia de que el usar doble condón evitará alguna enfermedad de transmisión sexual o evitará algún embarazo no deseado.

Además, aunque el 90 por ciento de los jóvenes conoce los métodos anticonceptivos se enfrentan con el problema de no saber la manera correcta de utilizarlos, además de no contar con los recursos suficientes para adquirirlos.

Sin embargo, este problema radica más en la ignorancia que en la parte económica ya que existen inmensidad de instancias de salud y organismos que ofrecen de manera gratuita condones, como el propio Instituto Coahuilense de la Juventud.

Esta problemática genera el incremento de embarazos no deseados sobre todo en adolescentes no solo en las comunidades rurales sino en la zona urbana en donde instancias como el DIF Coahuila implementan programas para abatir la problemática.

En Coahuila se creó el Programa de Prevención de Embarazos No Deseados dirigido a alumnas de secundaria y preparatoria; en un mes de operación se han atendido a cuando menos 800 jóvenes de Saltillo y de Ramos Arizpe.

Audio condones

DESCARGAR AUDIO  http://www.megaupload.com/?d=1TLASCQL

Descarga el video en WMV en formato de 720 por 480 accede al siguiente linK:  http://www.megaupload.com/?d=LHD2LFD0

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.