Castro será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Mérida, en Yucatán, donde se reunirán en privado antes de un mensaje a medios en el que se prevé el anuncio de la firma de algunos acuerdos no especificados aún.

POR REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, MÉXICO, DF.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llega este viernes 6 de noviembre a México en su primera visita de Estado para revisar una relación bilateral que ambos gobiernos acordaron relanzar tras un enfriamiento que vivió a principios del siglo.

Castro será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Mérida, Yucatán, donde se reunirán en privado antes de un mensaje a medios en el que se prevé el anuncio de la firma de algunos acuerdos no especificados aún.

El mandatario cubano estará acompañado por algunos de sus ministros, incluido el de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y de Educación, Ena Elsa Velázquez, según informó la cancillería cubana.

El gobierno de México había dicho que Castro llegaría el jueves a Mérida, aunque de última hora señaló que el mandatario cubano arribaría hasta el mismo viernes.

Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.

México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

México ha dicho que espera fortalecer su presencia comercial y económica en Cuba, donde bajo el gobierno de Raúl Castro se han dado ajustes que podría traducirse en una mayor inversión internacional.

Con información de Animal Político

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.