UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Este miércoles a través del Diario Oficial de la Federación la Comisión Nacional Forestal publicó las nuevas Reglas de Operación y Lineamientos ProÁrbol 2012, el  principal programa federal de apoyo al sector forestal que ordena en un solo esquema el otorgamiento de estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos  forestales en el país.

Este programa ha sido diseñado para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos de los bosques, selvas y zonas áridas de México, de tal forma la  Conafor es la encargada de llevar a cabo este programa, bajo reglas de operación y lineamientos a través de una convocatoria que año con año se publica, y en la que se establece las bases, requisitos, plazos y procedimientos para la asignación y entrega de recursos a los beneficiarios.

Por sus características, ProÁrbol garantiza la equidad, transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a impulsar el desarrollo sustentable para beneficio de los dueños y habitantes de las regiones forestales y del país en general.

Las solicitudes y documentos de los interesados se recibirán en las oficinas de la CONAFOR de las 9:00 a las 18:00 horas en días hábiles, y en las de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal autorizadas en sus horarios y domicilios oficiales, en Coahuila en sus 2 Promotorias Cuatrociénegas y San Pedro, awsí como en las oficinas de Saltillo ubicadas en calle Reynosa #509 Edificio la Jolla 1er piso, es importante señalar que la recepción de solicitudes y documentos no garantiza que el interesado resulte beneficiario.

En Coahuila durante el ejercicio 2011 se apoyaron un total de 170 mil 591 hectáreas en los siguientes programas: En Plantaciones Forestales Comerciales se tuvo un apoyo de 13 mil 649 hectáreas, en Desarrollo Forestal 83 mil 602 has, Prodesnos (Silvicultura Comunitaria) 10 mil has, Pago por Servicios Ambientales con 23 mil 602 hectáreas, Suelos 2 mil 534 has, Compensación Ambiental 3 mil 282, asimismo en el programa de Reforestación se apoyó un total de 33 mil 522 hectáreas en todo el estado, y en el programa de Sanidad Forestal se apoyaron 400 hectáreas, con un monto total de $237,686,430.

A continuación se detallan las fechas de la recepción y cierre de los programas de la nueva convocatoria de ProÁrbol 2012.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.