UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Ante el desempleo que se vive en la entidad, la coordinadora regional sureste de la Secretaria del Trabajo, Rocío Reta González, indicó que aún tienen empleos para ofrecerle a la ciudadanía y ante la percepción que la población tiene respecto a las escasas oportunidades laborales que se otorgan en esta temporada del año, declaro que es equívoco, ya que actualmente cuentan con alrededor de 480 vacantes disponibles. 

“Siempre en estas fechas baja la afluencia, un factor importante es que en otros años, la gente se creó la mentalidad de que por estar a final de año nadie da trabajo y decide esperarse en enero, ahorita no está pasando eso, sí tenemos vacantes y estamos implementando acciones para atraer a la gente”, declaró al respecto.

Indicó que durante el 2011 se ofrecieron aproximadamente 14 mil 950 empleos en la coordinación sureste de los cuales se colocaron alrededor de 5 mil 700 personas, del resto de las vacantes, dijo, no se tienen datos registrados debido a que las empresas no confirman si el trabajador se quedo a laborar o no.

“Uno de los principales motivos por los que no tenemos el dato exacto es porque no nos informa la empresa sobre la gente que se queda trabajando, nosotros llamamos pero en muchas ocasiones no nos aseguran si acudió o si no aceptó el trabajo”, declaró.

Destacó que el empleo que tiene mayor demanda en la entidad es el de operarios generales, de ahí le continúan empleados de piso y al final se colocan los profesionistas, quienes tienen menores posibilidades de colocarse en la rama que buscan.

La funcionaria expresó que a días de cerrar el año, están ofreciendo 48 vacantes para técnicos y profesionistas con un salario promedio de 10 mil pesos mensuales, para los empleados cuentan con 265 empleos que contempla un salario de 5 mil 500 pesos al mes y para operarios generales existen 159 oportunidades, recibiendo un salario de 4 mil pesos mensuales.

Dijo que en la entidad, el salario mínimo se encuentra en 56.70 pesos diarios y antes de enviar al trabajador a la empresa, le informan las prestaciones y obligaciones que tendrá en su próximo empleo, admite que después de esto, en ocasiones los solicitantes abandonan el lugar por considerar las prestaciones como poco factibles.

Comentó que una de las peticiones que las empresas realizan a la coordinación, es la preferencia en  las personas adultas y no a jovencitos, ya que los consideran como una población  inestable y con rotación de personal amplia,  situación que prefieren evitar, ya que buscan personas que deseen integrarse por completo al sector laboral.

Reta González indicó que en cuestión de empleo, el 2011 fue mejor que en año anterior, ya que las vacantes aumentaron progresivamente y las oportunidades para los empleados incrementaron en su totalidad.

“Por ejemplo la empresa “Louise”, que es americana, nos contrató a toda la gente, hay diferentes obras grandes que se están haciendo y que han contratado a la gente por medio de nosotros”, destacó.

Para el próximo año 2012, la encargada de la coordinación sureste, indicó que se enfocarán en la comunicación con las empresas para concretar los empleos ofrecidos, además de ampliar la difusión de los servicios que ofrecen y continuar con las capacitaciones, con el objetivo de ser uno de los principales proveedores laborales.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.