UNIMEDIOS.- Al rendir un informe de las acciones emprendidas en el 2011, el delegado de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón, destacó los trabajos realizados y anunció el incremento del  7 por ciento para el programa ProÁrbol, el cual dijo, es el único en el país en donde se apoya a los campesinos sin exigirles una aportación económica como requisito para acceder a los beneficios.

“Las acciones de la Conafor están encaminadas a generar desarrollo y expansión económica, siempre bajo una visión sustentable, que impacten en la productividad del sector y, a su vez, contribuyan a la disminución de la pobreza y marginación que existe en las zonas rurales del país”, dijo.

Señaló que el instrumento más importante para impulsar el desarrollo forestal sustentable en el país es el programa ProÁrbol, un programa integral creado en 2007 como un esfuerzo sin precedentes en la historia de México a favor de sus bosques.

Por medio de un esquema de Reglas de Operación que se actualizan cada año, ProÁrbol aglutina y articula la mayor parte de los programas de apoyo de la Conafor, orientados a promover el desarrollo forestal, la competitividad, la conservación y la restauración de los recursos forestales.

En el 2011, la CONAFOR contó con un presupuesto autorizado de  aprobado de 6 mil 462 millones de pesos de los cuales el estado de Coahuila logró asignar 237 millones 686 mil 430 en una superficie de 170 mil 591 hectáreas, más el presupuesto asignado para el Combate a Incendios Forestales de 394, 027,715.66. En el 2010 se autorizó un presupuesto de 88 millones de pesos.

ProÁrbol, dijo, cumple con el doble objetivo de asegurar la conservación y protección de los recursos forestales por un lado, y mejorar el nivel de vida de la población. Por lo anterior, es necesario impulsar cambios sustanciales en este sector para hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.

Para este 2012 el presupuesto será 6 mil millones 812 mil pesos, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto al 2011; y para el 2012 se busca agilizar tiempos de ejecución y homologar los contenidos de los programas para facilitar su comprensión.

“Las Reglas de Operación 2012 continúan en un proceso de mejora y consolidación, con el objetivo de simplificar y facilitar cada vez más el acceso del ciudadano a los diversos programas de apoyo de ProÁrbol”, expuso el funcionario.

Añadió, “La CONAFOR reconoce la importancia de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, tanto para sus dueños y poseedores, como para la sociedad en general. Por eso las Reglas de Operación 2012 añaden como objetivo en sus disposiciones generales, el garantizar mecanismos de apoyo para contribuir a conservar, mantener e incrementar la provisión de los servicios ambientales a través de diferentes categorías y conceptos de apoyo de ProÁrbol”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.