UNIMEDIOS.- A fin de prevenir las enfermedades respiratorias agudas y los fallecimientos ocasionados por el frío, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz emitió una serie de recomendaciones a la población.

Destacó la importancia de proteger, principalmente, a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, de los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la entidad en esta temporada.

 Una de las principales recomendaciones es no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica oportuna y aplicarse la vacuna contra la Influenza, la cual es gratuita.

La titular de Salud en la entidad invitó a las familias de la entidad a considerar las siguientes medidas para evitar intoxicaciones y enfermedades respiratorias:

Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña entre otras, e ingerir una mayor cantidad de líquidos sin alcohol durante esta temporada.

También, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; no fumar en lugares cerrados; mantener las habitaciones bien ventiladas y revisar los sistemas de calefacción (estufas y calentadores de gas).

Asimismo, apagar el calentador antes de irse a dormir; no introducir braceros a las habitaciones, y si se presentan síntomas respiratorios agudos acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana.

Por otra parte, Castellanos Muñoz mencionó que en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud se cuenta con los medicamentos necesarios para atender los casos respiratorios que se presenten, entre otras enfermedades ocasionadas por el frío.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.