UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Ante el desconocimiento que los migrantes tienen sobre la existencia de la Oficina para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, su titilar, Laura Martínez Rivera, expresó que en este año solo recibieron una sola queja y se dio a consecuencia de expresiones que no correspondían por parte de los medios de comunicación, denuncia que está en proceso. 

La titular de la oficina refutó las declaraciones de José Luis Manzo, encargado de vinculación de la Casa del Migrante, quien aseguró que el acercamiento con la instancia es poco y los trabajos en conjunto son escasos, Martínez Rivera aseguró que sí hay comunicación con el albergue.

“Nosotros tenemos reuniones cuando se convocan a través de la Casa del Migrante, tanto en Saltillo como en Piedras Negras, donde acuden autoridades de niveles estatales, municipales y federales”, señaló la titular.

Señaló que cuando las casas de los migrantes solicitan servicios como rondines y vigilancia en determinados horarios, se les proporciona de manera inmediata, tanto de la policía estatal como municipal y de esta manera se inicia la comunicación entre ambas instancias.

“Desconozco porque el señor dice eso, tenemos las minutas de dichas reuniones y nosotros esperaríamos reunirnos con mayor frecuencia porque la comunicación con las organizaciones no gubernamentales y los niveles de gobierno, es fundamental para el establecimiento de la política”, agregó al respecto.

Resaltó que dicha oficina continúa con labores de promoción y sensibilización sobre los derechos de las personas que tienen una desventaja como los migrantes, población que calificó como vulnerable, ya que son presa de los grupos criminales y es por eso que necesitan mayor apoyo.

Declaro que la dirección al recibir alguna queja tiene la obligación de revisarla y hacer el análisis correspondiente, de tipificarse a juicio, continuarían con el procedimiento y definirán si es asunto de orden federal, municipal o estatal, para proceder con las sanciones, de ser necesario.

La funcionaria argumentó que la falta de promoción de tal oficina ante los migrantes, se debe a que desconocen las leyes y las instancias administrativas que existen para protegerlos, entre las cuales destacó que se encuentra la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, la Defensoría de Oficio, la Fiscalía del Estado y La Oficina para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, instancia a su cargo.

“¿Qué necesitan los migrantes? Denunciar, a veces no lo hacen por temor, esa es la circunstancia, por su condición de vulnerabilidad, porque son indocumentados, recordemos que también ellos tienen temor del propio Instituto Nacional de Migración”, recalcó.

Añadió que tal instituto, durante los últimos diez años se ha mantenido en el ojo del huracán, ya que ha presentado diversos señalamientos al no cumplir con las responsabilidades que tiene como institución pública al servicio de los ciudadanos.

“Se ha demandado inclusive su desaparición por no cumplir con las funciones que debe hacer, pasa lo mismo con el Instituto nacional del Consumidor, son elefantes blancos, no funcionan, funcionan más áreas como la de nosotros que estamos obligados a empezar un procedimiento y a terminarlo.”, destacó.

Martínez Rivero invitó a los ciudadanos a denunciar en caso de identificar un posible acto de discriminación y pidió se acerquen a dicha oficina a realicen la denuncia correspondiente también pueden llamar al 01 800 830 15 15 o vía correo electrónico: nodiscriminacion@coahuila.gob.mx o al 4308145 y 4398146.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.