POR ROSA ISELA JOSÉ              

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al señalar que continúan las investigaciones sobre los casos de pederastia evidenciados públicamente por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la Subprocuradora Ministerial en la entidad, aseguró que los casos no quedarán impunes y se aplicará la ley.

Raúl Vera López, Obispo de Saltillo
Raúl Vera López, Obispo de Saltillo

Guadalupe Toca Zavala, indicó que los casos de personas con cargo “especial” no tendrán trato preferencial e incluso su situación agrava la pena en caso de que se determine tiene alguna responsabilidad.

No obstante, en el caso específico del Obispo de Saltillo, no reveló si se le imputa alguna responsabilidad  y tampoco detalló si el sacerdote ha identificado a los responsables de estos delitos, que se presume, ocurrieron hace algunos años.

Aclaró que no hay denuncias formales de casos de sacerdotes coahuilenses que hayan cometido “abuso infantil” dentro de la Procuraduría de la entidad y, que solamente es una persona la que fue citada a declarar por la denuncia pública, iniciándose una averiguación de oficio.

Añadió, además que dentro de dicha investigación se ésta averiguando el tipo de acto que se cometió.

La Subprocuradora Ministerial  de la Procuraduría General del Estado, manifestó, además que  “la ley establece que cuando se trata de este tipo de personas, sacerdotes o ministros católicos la sanción en mayor”.

Finalmente, aseguró que el tema de pederastia en Coahuila  se investiga y el caso no ha sido archivado como se había rumorado.

Cabe mencionar, que tras la revelación del Obispo sobre dos casos de pederastia, de los cuales, reconoció sabe las identidades de los responsables, la asociación Jóvenes Prevenidos denunció la existencia de cinco sacerdotes pederastas de la Diócesis de Saltillo, detectados desde hace 10 años y que se suman a los dos señalados por Raúl Vera López.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.