UNIMEDIOS/SALTILLO,COAHUILA.-Al celebrarse el día de hoy, la centésimo décimo tercera (113), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública instruyó a los Ayuntamientos de Parras, Matamoros y Frontera, para que entreguen información sobre el número de personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público,  en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, por parte de la policía municipal y que se especifique en la respuesta por el delito.ICAI

Lo anterior después de que las entidades públicas omitieron dar respuesta a las solicitudes de información realizadas por particulares a través del sistema electrónico infocoahuila; y donde pidió versión pública de los documentos que contienen la información requerida.

En la sesión se resolvieron 30 recursos de revisión correspondientes a los Ayuntamientos de Torreón, de Frontera, de Saltillo, de Parras, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Finanzas, a la Procuraduría General de Justicia, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Coahuila.

A la Secretaría de Seguridad Pública le solicitaron información referente el número de personas detenidas por narcomenudeo de los años 2003 al 2013 en el estado de Coahuila, desglosado por municipios e indicando el número de detenidos de cuya edad oscile entre los 15 y 29 años.

El solicitante de información interpone recurso de revisión argumentando que la Entidad Pública no entregó la respuesta como la requirió, ya que, según contestó el Sujeto Obligado, organizarla de la forma que la requiere el particular implicaría la revisión de documentos en un número tal que causaría un entorpecimiento de las labores y demás actividades de la dependencia.

Después de analizar el caso, el Consejo General votó por modificar la respuesta e  instruirle al Sujeto Obligado para que se ponga en contacto con el solicitante y le oriente sobre la forma y tiempo en que paulatinamente puede darle respuesta a su solicitud de conformidad con lo establecido por la Ley de Acceso Estatal.

Un particular le solicitó, al Ayuntamiento de Torreón, información relacionada con  los medios de información impresos (diarios, revistas, tabloides) y electrónicos (radio, televisión, Internet) con los que el Municipio tiene contrato para difusión, publicidad y propaganda oficial de las acciones de gobierno, monto del contrato, y partida del presupuesto que se afecta para realizar el pago correspondiente

El Ayuntamiento omitió dar respuesta a la solicitud de información, por lo que el hoy recurrente interpuso recurso de revisión ante el Instituto, quien resolvió requerirle a la entidad pública para que realice la entrega de la información solicitada.

En la sesión también se aprobaron 5 dictámenes de cumplimiento y 16 de incumplimiento de las resoluciones del Consejo General del ICAI, correspondientes éstos últimos al Ayuntamiento de Torreón y al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Así mismo, el Consejo General del ICAI votó por unanimidad la aprobación del cierre del ejercicio Presupuestal del Año 2013 y el Informe de la Cuenta Pública del Instituto correspondiente a la misma anualidad, la cual será remitida, en tiempo y forma, a la Auditoría Superior del Estado y al H. Congreso del Estado y para su posterior publicación en la página de transparencia del ICAI.

En los asuntos generales la Consejera Presidente del ICAI hizo una felicitación, hoy en su día, a los archivistas del Estado de Coahuila, y recalcó que para el Instituto es muy importante el trabajo que realizan, ya que sin archivos debidamente clasificados y organizados no se puede tener un real acceso a la información.

C.U.D. 027/14

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.