POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el voto unánime del pleno en el Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, del Decreto por el que se reforman la Ley Estatal de Educación; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y el Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios.congresocoahuila

Los diputados de todas las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso local, PRI, PAN, PSD, PVEM y UDC, respaldaron la propuesta que pretendía aprobarse en una sesión programada para sábado, pero los legisladores decidieron a última hora adelantarla para las 8 de la noche de este viernes en donde se respaldó la propuesta.

Durante la sesión, un grupo de docentes bloqueó algunas avenidas aledañas al recinto legislativo, pero pese a estas accioones, las reformas fueron aprobadas.

Cabe mencionar que algunos municipios como el de Saltillo, también apresuraron las sesiones de cabildo, la cual se realizó a las 7 de la tarde de este viernes en la capital coahuilense, para dar el visto bueno a la propuesta federal.

Entre otras cosas, las reformas establecen que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación propondrá y en su caso aplicará  los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal  previamente determinados por la federación.

Por lo que respecta al nivel bachillerato, la autoridad educativa estatal regulará en coordinación con la autoridad educativa federal los planes y programas de estudio, una vez establecido el marco curricular común.

A fin de garantizar la idoneidad de los docentes y los directivos, el ingreso al servicio profesional y la promoción a cargos con función de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se realizará mediante concursos de oposición, en los términos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.

El ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional se realizarán mediante evaluaciones obligatorias que garantizarán los conocimientos y capacidades que correspondan, y con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Se contemplan también los consejos técnicos escolares, los cuales son órganos colegiados que se integrarán con la participación obligatoria del director, subdirector, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, así como por los actores educativos que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las escuelas de educación básica y se prevé una mayor participación de los padres de familia.

En la modificación al Estatuto jurídico para los trabajadores de la educación al servicio del estado y de los municipios, se prevé la implementación de esquemas o mecanismos de reingeniería financiera eficientes de protección a las percepciones del personal docente, a fin de evitar la descompensación de la que pudiesen ser objeto por el cumplimiento de obligaciones, procurando lograr un equilibrio entre el salario que perciben los trabajadores de la educación y las deducciones que se les apliquen, de tal manera que no se vean afectados sus ingresos.

Se aprobó además la reforma de la fracción III del artículo 34 para señalar los tipos de descuento por impuestos a cargo de trabajador, procurando por parte del administrador de pagos que este se aplique a favor del trabajador vía estímulos o beneficios fiscales previstos por las leyes correspondientes.

Se incorporan los diversos tipos de descuentos adicionales a los que pueden ser acreedores los trabajadores de la educación, siempre y cuando este no exceda del 30% del salario total que percibe

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.