POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Partido Acción Nacional en Coahuila confirmó que el alcalde de su partido en Allende durante el periodo 2010-2013, Sergio Lozano Rodríguez, y el propio instituto político, conocían lo que estaba pasando en esa ciudad y la masacre que se avecinaba en el lugar que, se presume, dejó un saldo de 300 habitantes muertos.

Carlos Orta Canales, líder del PAN en Coahuila, indicó que el edil de extracción panista le informó en 2011 al Instituto político de lo que estaba ocurriendo, y al cuestionarle porqué el blanquiazul no realizó una denuncia formal o pública en su momento, dijo que era una responsabilidad del Estado.

Sin embargo, información de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila, destaca que ni el ex edil ni representantes de Acción Nacional presentaron una denuncia, entregaron un informe o acta circunstanciada; es decir, no existen documentos que demuestren que se enteró de la situación a las autoridades estatales que gobernaban en ese momento,  específicamente a la administración de Humberto Moreira Valdez.

Y aunque, Orta Canales, asegura haber emitido comunicados señalando la inseguridad de la entidad, no existe registro de que se haya hecho una denuncia  específicamente sobre lo que ocurría en Allende, ni ante las autoridades ni ante la opinión pública.

—En el caso de Allende el alcalde de ese momento, ¿les informó lo que estaba ocurriendo, lo que él sabía? se le preguntó, “En el caso de Allende, lo vimos cuando estaba sucediendo, se nos informó cuando estaba sucediendo, el alcalde de Allende como todos los demás alcaldes del Estado, estaban en contacto con el Gobierno del Estado pidiendo ayuda de lo que estaba sucediendo”.

—¿Y por qué el PAN no lo denunció públicamente? , “Es que se estaba haciendo, era un tema que le corresponde al Estado”, dijo.

El reportaje publicado en Vice por el periodista Diego Enrique Osorno señala que: “El viernes 18 de marzo de 2011, alrededor de 50 camionetas pickup tripuladas por soldados del narco irrumpieron en Allende. De acuerdo con testimonios brindados a la Subprocuraduría, los hombres armados tenían enlistados los domicilios de las casas, negocios y ranchos que iban a saquear y destruir e incluso —mediante un documento— avisaron de eso al alcalde de ese entonces, Sergio Lozano Rodríguez, del PAN”.

“Una de las residencias devastadas está justo frente a la presidencia municipal y frente a la casa particular del político está otra de las construcciones atacadas. Su administración no hizo nada mientras ocurrió la masacre”, cita el trabajo de investigación periodística.

Al cuestionarle sobre el tema, citando el reportaje del periodista Diego Enrique Osorno y la mención del ex edil panista, el líder primero esbozó una carcajada y expuso “el tema de inseguridad, del crimen organizado y lo que sucedió hace muchos años, y que inició por ahí del 2006, es algo que le compete al Estado”.

“Desmantelaban quemaban casas enfrente de las narices de todo el mundo, no queramos echarle la culpa a un alcalde panista de lo que pasó en todo el Estado”, expresó Orta Canales quien indicó que el ex edil renunció a las filas de Acción Nacional en 2013 por razones desconocidas, dos años después de que presuntamente ocurrieran los hechos en Allende.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.