POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos, propuso que el Congreso del Estado envíe una recomendación a los 38 ayuntamientos para la creación de una comisión para la Igualdad de Género, misma que deberá ser integrada por las regidoras y los regidores de los cabildos que la aprueben. Azucena Ramos

La legisladora Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, presentó esta propuesta que fue aprobada durante la sesión de este miércoles, y  aseguró que formar una comisión de este tipo permitirá a los ayuntamientos cumplir con diversos ordenamientos como son la Constitución Política, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

“Esta medida contribuirá a que las tres esferas de gobierno colaboren de manera integral para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas, especialmente el derecho a la igualdad”, expresó.

Azucena Ramos destacó que “esto es especialmente importante en los municipios, por ser la primera ventanilla de atención a la ciudadanía”.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada priista también resaltó el dato de que en Coahuila las mujeres representan el 50 por ciento de la conformación de los ayuntamientos electos democráticamente.

“Lo que sin duda es reflejo de igualdad de oportunidades políticas que posibilita el seguir avanzando en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria”, añadió.

Consideró necesario crear en cada ayuntamiento la Comisión Para la Igualdad de Género, en armonización con las existentes en el Congreso de la Unión, el Senado de la República y el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por lo anterior, propuso, sin menoscabo a la autonomía municipal, que el Congreso del Estado envíe una recomendación a los ayuntamientos para que en sesión de Cabildo sometan a la consideración de las y los integrantes del Ayuntamiento la creación de la Comisión para la Igualdad de Género.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.