Por Alma de la Rosa Flores

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El rescate de las tradiciones en la cultura popular de Coahuila será la pieza clave de la Subsecretaría de Promoción Cultural que asumió Iván Márquez Morales dentro de la Secretaría de Cultura en el Estado. Ivan

Este lunes el Gobierno de Coahuila entregó nombramientos a nuevos funcionarios en esta dependencia donde además de Márquez Morales, se nombró como Subsecretario de Museos e Historia a Andrés Mendoza Salas.

Fuentes extraoficiales informaron que el trabajo del exdirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo será recuperar las tradiciones de Coahuila enfocándose en el rescate de los Caballitos de Viesca, además de realzar las tradicionales danzas de los matachines.

Así mismo ya se trabaja con los Kickapoo y Mascogos para dar realce en un documento editorial de rescate antropológico de las tradiciones, donde se hablará de estos campamentos sagrados en los que se realizan rituales como las ofrendas a sus dioses y las tradicionales danzas de dichas tribúes de Múzquiz.

Márquez Morales realizó junto al escritor Miguel Sabido el libro Rescatando Pastorelas, el cual motivo al Gobernador Rubén Moreira a trabajar porque las pastorelas sean una política estatal en Coahuila.

Por otra parte, Andrés Mendoza Salas tras asumir su nueva encomienda como Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura proyecta dar mayor impulso al patrimonio del estado y enaltecer los aspectos cívicos del estado.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó los nombramientos a los nuevos funcionarios estatales, a quienes llamó a trabajar de forma honesta, profesional y con dedicación por los coahuilenses.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.