POR  TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Anualmente el Hospital del niño atiende cerca de 140 casos de infantes diagnosticados con algún tipo de cáncer; de los cuales, el 60 por ciento de ellos padecen leucemia; así lo informó Oscar García, Director del nosocomio.  descarga

Señaló que el resto de los niños atendidos presentan tumores sólidos y linfomas, qué si son detectados y atendidos a tiempo, pueden ser curables.

El médico aseguró que la tasa de mortalidad por este motivo es baja, ya que solo se tiene registro de  8 defunciones en los últimos 2 años, por lo que resalto el trabajo  realizado en el hospital, así como el éxito de los tratamientos implementados.

Expuso que el hospital cuenta con la presencia de dos especialistas, una hematólogo pediatra que es especialista en la leucemia y un oncólogo pediatra que se dedica solamente a los casos de cáncer en cuestiones sólidas.

Por otra parte, Oscar González, señaló  que en la mayoría de las  ocasiones los pacientes soportan los efectos secundarios del tratamiento en contra del cáncer, pero adquieren otros padecimientos o infecciones, los que pone en riesgo la estabilidad e incluso la vida del niño, por lo que recomendó ante todo la prevención a través de estudios al más mínimo indicio de la presencia de alguna enfermedad.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Estadística de Mortalidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012 en Coahuila, un total de dos mil 12 personas fallecieron a causa del cáncer, de las cuales más del 50 por ciento fue de mujeres en los municipios de Saltillo y Torreón.

En el estado, la neoplasia maligna que presenta el mayor número de defunciones entre los niños de hasta los 14 años de edad es la leucemia con 14 defunciones; asimismo, la leucemia en jóvenes de entre 15 y 29 alcanza hasta los 11 decesos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.