POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante las modificaciones al Código Civil de Coahuila, 120 parejas buscarán hacer uso de este beneficio, no sólo para la adopción directa sino para compartir la maternidad y paternidad de sus propios hijos, así lo señaló Noé Ruiz Malacara.  Noé Leonardo Ruíz, coordinador general de la Comunidad San Elredo, calificó como un logro la adopción de un menor entre parejas del mismo sexo e indicó que tienen la capacidad para lograr un buen desarrollo en el niño.

El Presidente de la Asociación San Aelredo, una agrupación LGTBI, aplaudió las acciones del Poder Legislativo, pues dijo, contribuye con el combate a la discriminación e inhibe la homofobia en la sociedad.

El representante de dicho sector, mencionó que la mayoría de las uniones que se dieron dentro del marco del Pacto de Solidaridad se hicieron con la esperanza de poder adoptar y formar una familia.

Destacó que esta decisión no representa un daño a la sociedad y mucho menos a los menores que formen parte del sistema de una familia homoparental, pues aseguró que la presencia de un padre y una madre, no garantiza que la orientación sexual de un infante sea heterosexual, y tampoco la figura de dos padres o madres implica que crezcan como homosexuales.

Precisó que existe el caso de una pareja de mujeres que recibió a una niña dentro de su hogar, puesto que la madre biológica la regaló, y ambas están esperando la publicación de dicha modificación para poder registrar a su hija ante la ley con sus apellidos.

Por otro lado, criticó la postura del diputado panista, Edmundo Gomes Garza, quien se manifestó en contra a pesar de fungir  como Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso y lo acusó de incurrir en actos de discriminación.

“Es una postura personal y vemos que el PAN está utilizando esto de una manera que no debería de ser, ya que existe  un estudio  internacional que demuestra que hay una certeza  jurídica y emocional” aseveró Noé Ruíz.

Y es que quienes no aprobaron el dictamen y optaron por levantarse de sus curules y ausentarse momentáneamente además de dicho diputado,  fueron Fernando Simón Gutiérrez del PAN, José Luis Moreno, Jorge Alanís Canales y Eliseo Mendoza Berrueto del PRI y Refugio Sandoval Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.

Para finalizar, el representante de la comunidad LGTBI consideró que hace falta un mayor trabajo en contra de la discriminación y aceptación de las parejas gay, y expresó su deseo de que se realicen mayores esfuerzos a favor de este sector de la población.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.