UNIMEDIOS.- El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Coordinación del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, intensificará la campaña de inscripción de connacionales que arriben a nuestro país durante el mes de diciembre, para que puedan emitir su voto en las elecciones del 1º de Julio del 2012.

Con la presencia de 71 funcionarios, distribuidos en 17 sedes con alto flujo de ingreso de connacionales, el IFE reforzará la información que se brinda a mexicanos radicados fuera de nuestras fronteras para obtener o renovar su Credencial para Votar con Fotografía y en su caso se inscriban en forma simultánea a la LNERE.

Las 17 oficinas que se reforzarán estarán ubicadas en los siguientes estados de la República: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, a partir del 1 de diciembre de 2011 y hasta el 15 de enero de 2012, se brindará información sobre los requisitos para solicitar la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y asesoría especial en el llenado y envío de la solicitud de inscripción. Esta actividad se complementará con la entrega de material gráfico ilustrativo con información de cómo votar desde el extranjero, requisitos para tramitar la credencial para votar y los lugares en donde pueden realizar dicho trámite.

En esta labor se contará con el apoyo del Programa Paisano, adscrito a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, para facilitar la movilidad de los promotores en los módulos de dicho programa y, en su caso, permitir el uso de una máquina fotocopiadora para reproducir la credencial para votar del ciudadano, a fin de que complete su trámite al momento de ser abordado por los Promotores.

Hasta el 29 de noviembre, el Instituto Federal Electoral ha recibido 7,443 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, provenientes en el 88% de los Estados Unidos (California, Texas, Arizona, Nevada, Illinois, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur; Washington DC), así como de 54 países del resto del mundo.

El IFE reitera que el voto es un derecho de todos los mexicanos no importando el lugar donde radican, por lo que instrumenta programas para fomentar la  participación de nuestros connacionales y promueve a que todos los mexicanos que conozcan a alguien viviendo en el exterior lo inviten a ejercer su derecho al sufragio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.