POR  TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Autoridades estatales negaron que se haya incurrido en tortura contra reos del penal de Saltillo que han sido trasladados a Piedras Negras, para ser interrogados por el tema de las narcofosas encontradas en aquella región de Coahuila. Penal Varonil de Saltillo

En torno a la denuncia del reo, Ramón Burciaga, quien asegura fue torturado, el Subprocurador para la búsqueda e investigación de personas no localizadas, Juan José Yáñez Arreola, aclaró que se realizaron dictámenes médicos antes y después de extraerlo del penal de Saltillo, para corroborar que no sufrió ningún maltrato como lo establecieron activistas de la Diócesis.

Explicó que el reo fue interrogado ya que se le menciona en una averiguación previa que investiga el caso de personas desaparecidas y los restos humanos encontrados en diversos municipios del Estado.

Al respecto, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, manifestó que incluso se ha permitido a los representantes de la Diócesis entrar a los ceresos de forma constante para realizar trabajos con los internos sin poner «trabas», y destacó que no es un descubrimiento, -en caso de confirmarse-, que hayan hecho en la oscuridad.

“Si hay alguna irregularidad nosotros las castigaremos todas, cualquier denuncia que se haga de cualquier tipo y más viniendo de la diócesis, todo lo que la diócesis nos señale; por ejemplo, los casos de pederastia los vamos a investigar, vamos a investigar estos temas que nos señalan a profundidad” manifestó el Gobernador.

Precisó que todos los ciudadanos incluso los detenidos por algún gravamen, tienen derechos que no deben ser violados,  por lo que se realizarán  investigaciones, ya que aseguró, el Estado se encarga de buscar justicia para todos, no venganza.

“Los actos de un delito son personalísimos, si alguien comete solamente a él se le exige la responsabilidad y haremos las investigaciones  correspondientes, nosotros hemos buscando justicia no venganza y atenderemos todo” precisó.

Por su parte, Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la búsqueda de las personas no localizadas, explicó que el caso de los internos que declararon por el caso de las narcofosas encontradas en la entidad, se sujetaron a exámenes médicos antes y después de salir del penal, para corroborar que no sufrieron ningún tipo de maltrato.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.