La Otra PlanaPor Julián Parra Ibarra 

 

Les crecieron los enanos

La estrategia de amenazar con despido a los maestros que acumularan tres faltas por los paros y marchas que se realizan en varios puntos de la entidad, apostándole al supuesto control que los líderes sindicales tienen sobre los maestros coahuilenses, surtió un efecto contrario al que se buscaba.

Lo que se planteaba en un inicio como una inconformidad por el término del beneficio de subsidiar a los maestros el Impuesto Sobre la Renta que pagamos todos los ciudadanos, fue in crescendo, al grado que a la petición primaria, se sumó la de un incremento salarial y además la del desconocimiento de sus dirigentes sindicales Blas Mario Montoya Duarte, de la Sección 5, Javier Cordero Salazar de la 35, y Rubén Delgadillo Romo de la 38, a quienes consideran que fueron rebasados por el movimiento y porque además los acusan de no representar los intereses del gremio magisterial.

Mientras más se agachan

Los maestros coahuilenses parece ser que ya le hicieron ‘manita de puerco’ a todo mundo, y la amenaza de despido tras acumular tres faltas consecutivas, se transformó en que no habrá sanciones a los maestros paristas y manifestantes.

De hecho ya consiguieron establecer una mesa de negociaciones en la que se analizará cómo amortiguar el golpe que los mentores recibieron en su bolsillo al decretarse el fin del subsidio al pago del ISR. En esa mesa, se negocia el subsidio del Gobierno del Estado a una parte del Impuesto motivo del movimiento, y que los maestros vuelvan a tener ingresos como los que tenían hasta finales del año pasado.

Los paros por lo pronto, ya empezaron a afectar el proceso de preinscripciones que se dan en febrero desde el 4 hasta el 17, por lo que es muy probable que se amplíe la fecha del cierre, dado que ya de entrada comenzó después de lo oficialmente programado. Las autoridades han ido cediendo a la presión de los maestros, nadamás que no olviden que suele suceder que mientras más se agachan, más se les ve.

Amarillismo

Lo que de manera insistente se vino señalando desde los medios de comunicación y que las autoridades se empeñaron en negar y acusar de que la información era producto del amarillismo de los medios, ya se convirtió en una preocupación en la Cámara de Senadores: el brote de Influenza.

Desde el Senado se ha solicitado a la Secretaría de Salud, presentar un informe amplio y detallado de lo que está sucediendo en la realidad y las medidas preventivas que se han estado tomando, porque en lo que va del año el número de muertes relacionadas con el virus AH1N1 ya rebasó las 300, y a ese paso 2014 va a superar el número de defunciones registradas en el 2009, cuando se decretó una emergencia nacional por la pandemia del virus, que incluyó suspensión de clases, así como cierre de cines y restaurantes entre muchas otras consecuencias.

Los senadores están pidiendo que el Gobierno utilice  los tiempos oficiales para emprender una intensa y permanente campaña de información y prevención para evitar más muertes ¿verdad que no era amarillismo de los medios?

Los dos lados de la moneda

En este arranque de año –y de administraciones-, los municipios de Saltillo y Torreón siguen muy en la lupa de medios, ciudadanos y organizaciones, invariablemente confrontando el trabajo y las acciones que se han desplegado en uno y otro gobierno.

En el caso de Torreón los principales señalamientos se enderezan por lo que está pasando en el Simas, aunque no por las acciones de esta administración, sino en la porquería en la que convirtió y dejó al sistema Eduardo Olmos Castro, quien no tan sólo lo heredó una deuda de más de 400 millones de pesos, sumida en la más grosera y ofensiva corrupción, sino que dejó una estela de connivencia a través de la cual mediante juicios laborales, le han causado al Sistema un daño patrimonial por cerca de 15 millones de pesos.

Es decir, en Torreón las calenturas de Miguel Riquelme son por culpa de Lalito, quien quitado de la pena se concedió ‘merecidas’ vacaciones por casi un mes, por los países bálticos con una amiguita ‘moda petit’.

La de Saltillo por lo que más llama la atención no es por las herencias, sino por lo que se está haciendo en la administración de Isidro: se aumentan el salario Alcalde, síndicos y regidores; y ahora además de su sueldo de más de 57 mil pesos mensuales, los regidores se van a asignar otros 27 mil pesos mensuales para ‘gestoría social’ a aquellos que presidan alguna comisión, y aparte sus correspondientes vales de gasolina por 3 mil 200 pesos mensuales.

No pues así yo también quiero ser regidor en Saltillo.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.