POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A poco más de un mes del inicio de las administraciones municipales, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública reporta que solo 12 Ayuntamientos cumplen con el  80 por ciento de la transparencia.  Teresa Guajardo

Teresa Guajardo Berlanga, Consejera Presidenta del ICAI, señaló que el pasado 31 de enero venció el término para presentar el avance de gestión financiera del cuarto trimestre del 2013 ante el Congreso del Estado; de los cuales, solo nueve municipios lo han hecho.

“Una vez que la presenten ante el Congreso se debe publicar en su página de internet en el apartado de transparencia, y en ese sentido hubo nueve municipios que habían cumplido con esa obligación en los que se encontraban Monclova, Torreón, Saltillo, San Juan de Sabinas, Morelos, Escobedo, Cuatro Cienegas, entre otros”, detalló.

La funcionaria señaló que el municipio de Ramos Arizpe tiene un 80 por ciento de cumplimiento en sus acciones de transparencia, mientras que Saltillo lo ha hecho en un 65 por ciento, y es General Cepeda quien ha superado ya el 80 por ciento.

“La evaluación se hizo al 30 de diciembre, en ese sentido algunos salieron muy bajos,  donde se dio el cambio de la administración, que no es excusa ni motivo para bajar la información, sin embargo, esos municipios ya han ido aumentado su nivel de cumplimiento”, aseguró.

Cabe recordar que dentro de la ley del ICAI su Consejo General tiene las facultades de emitir recomendaciones en caso de incumplimiento de la publicación de la información mínima, además se integran expedientes y se llevan a cabo los trámites correspondientes para concluirlo.

Por otra parte, la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, informó que este jueves se realizará conferencias dentro de la Jornada de la Transparencia donde se abordarán diversos temas entre ellos, Derechos Humanos, Pensiones y Reforma Constitucional.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.