POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Como resultado de la gira emprendida en Chile y Uruguay por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, será enviada una Comisión de derechos humanos y búsqueda de desaparecidos, para  conocer las estrategias que siguen las autoridades de esos países. Diputado-Rubén-Moreira

El mandatario detalló que ambos países han afrontado serios problemas en materia de desaparición de personas, mismos que han sido manejados bajo sistemas de derechos humanos que en Coahuila podrían ser copiados o adaptados.

”Algunas cosas que vamos a hacer junto con ellos es un grupo de funcionarios de la Procuraduría y de derechos humanos del estado, irá a Chile a ver las políticas que ellos siguen de atención a las víctimas, y poder concretar convenios en materia de identificación de restos. Esto lo haremos allá” explicó.

Destacó que en materia de derechos humanos en Honduras se vio el  tema de los migrantes, por lo que en los próximos días se reunirán y solicitarán una cita con el Embajador Hondureño, para seguir trabajando bajo este rubro.

“En Chile nos reunimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos; luego con la Universidad Diego Portales, con su área de derechos humanos; y luego nos reunimos con el director del Servicio Médico Legal”, precisó Rubén Moreira.

Mientras que en Uruguay, se reunieron  con exiliados y con la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de Uruguay.

“En cuestión de academia estuvimos con la Agencia de Calidad en la Educación. Viene acá la constitución del Instituto Coahuilense de Evaluación. Así como hay el (…), habrá un instituto estatal, y nosotros quisimos ir a ver cómo le hacen ellos” precisó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.