POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Los resultados del peritaje realizado por la Procuraduría General de la República  establecen que sí es posible el rescate de los restos de los 63 mineros que permanecen en las entrañas de la mina Pasta de Conchos, y murieron tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en el municipio de San Juan de Sabinas.Pasta de Conchos

En su visita a Coahuila, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reveló que el peritaje solicitado por esta dependencia arrojó una respuesta positiva; sin embargo, la empresa Industrial Minera México interpuso un recurso para impedir que el gobierno realizara las acciones de rescate.

“La PGR ha respondido en un sentido positivo a esta petición. Sin embargo, la empresa ha generado la interposición, que está en su derecho de hacerlo, de recursos de carácter legal, que deben de estar por resolverse, y ya sobre eso tener un panorama claro de qué es lo que va a suceder en este caso”, dijo.

Indicó que esperarán la resolución jurídica, pero dejó en claro que es una decisión del Gobierno de la República entrar y llevar los conductos por donde murieron los trabajadores “se va a hacer, se tiene que hacer. Es un asunto de mínima justicia”, expresó.

Y es durante casi ocho años los deudos de los mineros han exigido  tener los restos de sus familiares, ya que la mina 8 de San Juan de Sabinas se ha convertido en su tumba, además de cuestionar la impunidad que impera en el caso por la negativa de los propietarios de responsabilizarse de la negligencia que provocó la muerte de 65 mineros.

Sobre la postura de la empresa minera para impedir que se cumpla una demanda constante de los deudos opinó, “La primer pregunta es, sí, sí lo está haciendo la empresa, es de todos sabido. Está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, está en su derecho el Gobierno federal de apoyar a los deudos y a las víctimas y al Gobierno del Estado, porque también lo solicitó así, que así lo hiciéramos”.

Por otro lado, informó que el año pasado se realizó un programa específico de inspección en la región Carbonífera en el que se efectuaron mil 40 inspecciones  en los meses de diciembre, enero y febrero; porque son los meses en donde el frío es mayor y por lo tanto hay mayor concentración de gas en zonas bajas y se vuelve más susceptible de tener un percance, asegurando que se reportó saldo blanco.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.