POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tras la inconformidad de maestros coahuilenses por la eliminación de estímulos en la retención del ISR, el Gobernador de Coahuila, manifestó que esta disposición no fue impuesta por los actuales gobiernos federal y estatal, sino por la pasada administración legislativa, en funciones durante el 2012.

Rubén Moreira Valdez, aseguró que estas modificaciones fiscales no obedecen a la reciente reforma hacendaria, sino de una iniciativa legislativa que entró en vigencia en 2012 con la anterior Cámara de Diputados y Senadores, y dijo, desde el 2005 se anunció que se retirarían estos estímulos.

“No hubo un alza de impuesto. No hay un alza de impuestos; sencillamente del 2012, y esto debieron haberlo previsto por ahí alguien, se anunció que se iba a acabar el subsidio o el estímulo, y se retiró el estímulo. No lo retiró la Secretaría de Hacienda. No lo retiró la Presidencia de la República. No lo retiró el Gobierno del Estado”, declaró.

Añadió, “Nosotros únicamente cumplimos con recaudar el impuesto que se entrega a la Federación y que está en las leyes.  No hacerlo ocasionaría al Gobierno del Estado responsabilidad”.

Moreira Valdez, aclaró que la eliminación de este estímulo no es sólo para los maestros, sino para todos los burócratas a fin de que el pago de impuestos sea equitativo con el resto de la población.

Indicó que a petición de ambas cámaras legislativas y de un grupo de intelectuales que se ampararon, los gobiernos se vieron obligados a acatar las disposiciones que, insistió, vienen desde el 2012.

Consideró que se está tratando de confundir a la población aprovechando la reforma hacendaria, pero reiteró que las disposiciones legales que hoy se están acatando vienen de otro momento, durante el tiempo del entonces Presidente Felipe Calderón.

Indicó que empresarios, intelectuales y otros grupos amenazaban con dejar de pagar impuestos por el subsidio que se estaba aplicando, por lo que se procedió a eliminarlo a fin de que el país no tuviera una crisis económica.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.