POR DANIEL GUZMÁN

UNIMEDIOS / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.- En protesta por el incremento en el cobro del ISR, alrededor de 700 maestros tomaron las oficinas de la Administración Local de recaudación en San Pedro de las Colonias, bloqueando la operación de la dependencia estatal en esa región.Maestros toman oficinas de recaudación en protesta por cobro de ISR

Los maestros inconformes con el aumento en el impuesto por sus percepciones, suspendieron clases en los planteles educativos para participar en una marcha que culminó en la toma de las instalaciones.

De acuerdo a los coordinadores de este movimiento quienes pidieron la omisión de sus nombres, dijeron que estas acciones son de inconformidad y para protestar por la reforma fiscal que derivó en un aumento del Impuesto Federal Retenido, ahora Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Todo esto continuará, dijeron, a pesar del riesgo de que no se les paguen los días no laborados y la advertencia de las autoridades educativas de que deberán atenerse a las consecuencias. “Sabemos que con ello buscan amedrentarnos, pero no desistiremos de luchar por nuestros derechos laborales”, dijo uno de los maestros inconformes.

Sobre el impacto en sus sueldos, se les explico que estos variaron pero hubo a quienes se les retuvo hasta 3 mil pesos, medida que calificaron de injusta, pues de ellos también dependen familias.

Recalaron los dirigentes del movimiento, que estas acciones continuarán hasta en tanto las autoridades no abran una mesa de diálogo,  y ofrecieron una disculpa a los ciudadanos y padres de familia que se ven afectados por esta movilización pero señalaron que parte de la educación, es también el derecho a manifestarse contra la opresión de los gobiernos.

Profesores del sistema federal señalaron que piden la reintegración de la retención en el concepto 07 (sueldo base) y no aceptarán que este sea regresado en otro concepto salarial.

Escuelas federales mantienen la suspensión de clases desde el pasado lunes, las del estado apenas este martes cerraron planteles, acciones que se generalizarán en otras escuelas presentes en este municipio, dijeron los informantes.

Cabe mencionar que este tipo de protestas también se realizarán en Saltillo, en una manifestación que tendrá efecto este jueves por la tarde.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.