POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Un ahorro de aproximadamente 4.8 millones de pesos anuales podrá registrar, en una primera etapa, el Gobierno de Coahuila con la preliberación de reos que puedan purgar sus condenas fuera de los Ceresos al portar un brazalete electrónico, informó el Secretario de Gobierno.Brazalete

Armando Luna Canales, indicó que uno de los principales objetivos es evitar la sobrepoblación de los penales por lo que se contempla que por lo menos el 10 por ciento de las personas recluidas en los ceresos del Estado puedan cumplir su condena bajo este mecanismo.

“Se hizo ya todo el proceso de contratación que es complejo en términos tecnológicos, pero ya se terminó de hacer y lo que nos queda ahora es esperar el equipo que, tenemos el compromiso de que sea en la última semana de enero o la primera de febrero, esperemos que pudiera ser antes”, expuso.

El funcionario estatal, detalló que en la primera etapa de este proyecto, que será de prueba piloto, se contempla beneficiar a 100 reclusos que puedan ser candidatos a obtener este beneficio, pues se trata de internos de baja peligrosidad, personas con alguna enfermedad o de la tercera edad, que no representan un riesgo para la sociedad.

“Esto va a permitir no sólo que las personas no estén dentro del Cereso, sino que permite también al Estado un ahorro importante en términos de lo que implica el sostenimiento, la vigilancia y el mantenimiento del centro.

En este sentido, reveló que cada reo cuesta al erario alrededor de 4 a 5 mil pesos mensuales, considerando alimentación, medicamentos y otros aspectos; y aclaró que el beneficio del brazalete tendrán que costearlo los propios internos que accedan a este tipo de preliberación.

Indicó que entre otros proyectos que se están trabajando para fortalecer la seguridad en los penales, es la implementación de video vigilancia, cuyos equipos se estarían instalando en próximas semanas.

Sobre la situación en la que operan actualmente los penales en el Estado, dijo “En términos generales le diría que en población estamos dentro del estándar adecuado que en reinserción, actividades, educación, estamos en un buen espacio, estamos recuperando niveles, y sobre todo que estamos  de la mano con empresas que hacen trabajo en los centros penitenciarios”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.