POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión Nacional Forestal en Coahuila solicitará a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la donación de un terreno de 3 hectáreas en comodato en el Municipio de Arteaga, a fin de construir el Centro Regional de manejo de fuego que atendería a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Carlos Galvan Tello Reglas de operacion de Conafor

Carlos Galván Tello, Gerente de la CONAFOR en la entidad, dijo que también sostienen pláticas con el alcalde de ese municipio para que los apoye a cristalizar el proyecto en este mismo año, ya que provisionalmente el edificio se encuentra en Ramos Arizpe, pero por estrategia buscan cambiarlo a una región con mayores necesidades.

Destacó que es en el mes de febrero cuando se fortalece la vigilancia en algunas regiones, debido a la presencia de condiciones climatológicas que aumentan el riesgo de incendios.

Por el momento los brigadistas se encuentran trabajando en un edificio ubicado en la carretera a Los Pinos de la ciudad de Ramos Arizpe, en donde hasta ahora los trabajos que se están llevando a cabo son la recolección de herramientas para el combate y control de fuego.

Confió en que sea en este año cuando el Centro cuente con su propio edifico esto a fin de que las capacitaciones para el personal de la Comisión y voluntarios brigadistas, se lleve a cabo de manera oportuna antes del inicio de la temporada de incendios en Coahuila.

“La idea que traemos es que esté lo más cerca del bosque, en Los Lirios, San Antonio, a fin de que se atiendan rápidamente las contingencias. La Narro tiene hectáreas en la sierra de Arteaga y le estamos pidiendo a la universidad nos done el terreno, pero al Ayuntamiento que nos apoye en los trámites”, dijo.

El Gerente de la Comisión nacional forestal en Coahuila, indicó que para lo anterior se dotará a la región de un helicóptero disponible de forma permanente que se trasladará a cada entidad de acuerdo a las necesidades y urgencias que se presenten.

Y es que cabe mencionar que  Coahuila es sede de uno de los 6 Centros Regionales de Manejo de fuego, autorizados en el país por la autoridad federal, que servirán como centros de capacitación y entrenamiento para el combate de siniestros.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.