Destacado Maestro de la Escuela Superior de Música se presentará en el Palacio de Bellas Artes

 

SALTILLO, Coahuila; 31 de enero de 2014.- “El hombre orquesta” así se le define a Arturo Rodríguez Torres, académico destacado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, que desde hace 10 años forma parte del grupo de maestros de nuestra institución. unnamed

El editor de la REVISTA PRO OPERA, Charles Oppenheim en octubre del 2013 lo definió como “El hombre Orquesta”, seudónimo ganado, debido a que es cantante de ópera, maestro de canto, conferencista,escritor, director de escena, productor de ópera, acompañante al piano y hafundado dos compañías de ópera obteniendo apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA y diversas instituciones y universidades con las cuales ha llevado y producido obras en quince estados.

Arturo Rodríguez participará, por doceavaocasión, como cantante solista en un rol principal con la Compañía Nacional de Ópera en la sala principal del Palacio de Bellas Artes donde se presentará los días 11, 13, 16, 18 y 20 de marzo de este año con un elenco de nivel internacional.

Es catedrático de la UNAM y de la UA de C, recibió la Presea al Mérito Magisterial Coahuila por Educación Superior,  por su labor como pedagogo, por ser promotor del talento coahuilense en todo el país y por su sólida trayectoria artística nacional e internacional.

El maestro Rodríguez ha participado como cantante solista, director y/o productor en más de 45 obras acompañado por 32 directores de orquesta y dieciocho directores de escena en los teatros y festivales internacionales más importantes de todo el país, ha compartido el escenario con figuras de talla internacional como Nancy Herrera, Sharon Spinetti,  Ramón Vargas, Jorge Petean, Verónica Villaroel, Richard Bauer, Fernando de la Mora; Alfredo Portilla, Luis GirónMay, Fabiana Bravo, Anatoly Kotcherga, Olga Romanko, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambríz, entre muchos otros.

El Maestro Arturo Rodríguez se ha presentado con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes con directores y cantantes de nivel internacional en las óperas Hänsel und Gretel,Tosca, Manon Lescaut, Carmen, L’elisir d’amoreIl barbiere di SivigliaBastien und Bastienne, Boris GodunovUn ballo in maschera, Candide, Il prigionero y en marzo del presente en el estreno de Manon de Massenet.

Impulsor de la ópera en Coahuila, ha presentado las óperas Dido and Aneas, Amahl and the nigth visitors, el Barbiere di Siviglia y la Flauta Mágica en Saltillo, en Torreón ha presentado La Serva Padrona, La Flauta Magica y Dido y Aeneas.

Es impulsor de los cantantes del estado de Coahuila en todo el país con su iniciativa Ópera de Coahuila y Compañía Ópera de México ha invitado a participar a alumnos y exalumnos de la UA de C a diversas producciones con las orquestas y en los teatros principales del DF, Campeche, Cozumel, Tlaxcala;Veracruz, Durango, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, SanLuís Potosí y Aguascalientes. En los últimos 10 años ha sido maestro de canto del 90 por ciento de los cantantes egresados de la Escuela Superior de Música de UAdeC.

Obtuvo una beca por la UNAM 2013-2014 para realizar una investigación que se publicará este año. Sus próximos compromisos incluyen ManonElixir de amor, Die Zauberflöte, Il Barbiere di Siviglia, Dido and Aeneas, La Serva Padrona, el Segundo Encuentro Internacional Canto Lírico y la creación de un proyecto multidisciplinario en artes para Coahuila. Escribe en la columna Docencia de la revista Pro Opera.

 

Rector da bienvenida a nuevos estudiantes y entrega reconocimientos a maestros y estudiantes destacados

 

SALTILLO, Coahuila., 30 de enero de 2014.- Acompañado de funcionarios, directores y docentes de Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a nuevos estudiantes para el semestre enero-junio 2014.Bienvenida a nuevos estudiantes

“Tenemos un gran compromiso con ustedes al ser responsables de su educación; también con sus padres, que han confiado en nuestra institución para que sus hijos continúen con su preparación académica, tenemos también un fuerte compromiso con la sociedad porque somos los encargados de formar a sus ciudadanos y futuros profesionistas”, señaló Flores Dávila.

Además, indicó que los estudiantes, al ser el eje principal de la UA de C, son el centro de las decisiones y acciones que se realizan en cada proyecto de la universidad, “Confiamos plenamente en las capacidades de nuestros jóvenes, sabemos que tienen todo el potencial y talento para ser unos triunfadores”.

Durante el evento, el rector puntualizó que el objetivo principal es que cada estudiante logre sus metas de desarrollo en conocimiento, pero también en el aspecto humano ya que la universidad busca formar a los mejores profesionistas, altamente competitivos y que al concluir sus estudios puedan salir a conquistar sus metas en el mundo laboral.

A través de la formación integral de los estudiantes, se contará con la oportunidad de desarrollarse en el ámbito académico, alternativas para practicar el deporte, así como actividades culturales y artísticas que permitan explotar el talento universitario.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a los nuevos estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Autónoma de Coahuila que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de admisión Collage Board efectuado el pasado 16 de noviembre de 2013.

Así mismo se realizó la entrega simbólica de la camiseta de la universidad para distinguir a los más de mil 500 nuevos Lobos que a partir del 13 de enero comenzaron su preparación profesional en la máxima casa de estudios.

De igual manera 67 docentes de las diversas Escuelas y Facultades de la UA de C, recibieron un reconocimiento, así como una Tablet, por haber conseguido el perfil más alto en el Programapara el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Finalmente, se reconoció a 12 estudiantes que presentaron el Examen General  de Egreso de Licenciatura, destacando con resultado de excelencia a Diana Laura González Quiroz y Berenice Morales Rodríguez, ambas egresadas de la Escuela de Psicología de la Unidad Saltillo.

UA de C invita a la Noche del Observatorio

SALTILLO, Coahuila, 30 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad estudiantil y al público en general a la Noche del Observatorio en Unidad Campo redondo este viernes 31 de enero.Invitan este viernes a la Noche del Observatorio Recibidos x

El astrónomo Juan Segura es profesor en la Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y está a cargo del Observatorio Astronómico de la máxima casa de estudios.

En el programa de la noche se tendrá acceso libre al telescopio principal dentro del domo, un telescopio refractor móvil y  binoculares instalados en la terraza del Observatorio.

Las actividades de difusión astronómica de este año comenzarán con la Noche del Observatorio de este viernes y se empezará a recibir al público a partir de las 19:00 hasta las 24:00 en la Unidad Camporredondo.

En la logística como primer término se observará Júpiter, que en días pasados estuvo más cerca de la Tierra y el cual se logra observar todos los días desde Este a Oeste a través del anochecer hasta el amanecer, si está despejado. El 31 de Enero es el único día en que se lograrán ver sus 4 lunas principales Ío, Ganimedes, Europa, Calisto.

Otros eventos que se podrá observar son un cúmulo de estrellas, las Pléyades y la Nebulosa de Orión, región donde se forman estrellas y que sucede en la misma dirección que el planeta Júpiter.

Como parte de la agenda del evento se podrán realizar una sesión de preguntas y respuestas referentes a la temática y se platicará sobre las noticias astronómicas recientes que afectan a la Tierra.

El evento se puede cancelar hasta una hora antes si las condiciones meteorológicas no son aptas para observar los fenómenos astronómicos que se presentan.

El astrónomo mencionó que si el clima está lo suficientemente despejado, se tratará de observar una galaxia y que la entrada es libre. Para más información se puede contactar al teléfono de la Facultad de Ciencias 414 47 39 o al grupo en Facebook “Observatorio Astronómico FCFM UA de C” y al correo electrónicoobservatorio@uadec.edu.mx

Rinde Directora de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez T. V. su Tercer Informe de Actividades

 

SALTILLO, Coahuila., 29 de enero de 2014.- Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y el coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, la directora de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González, Turno Vespertino, Patricia Martínez Martínez, presentó su tercer informe de actividades.rinde informe la directora de la Preparatoria Mariano Narváez

Ante el Honorable Consejo Directivo, acompañada de funcionarios, directores de escuelas y facultades, personal administrativo, docente y estudiantes, dio a conocer los avances más relevantes que se desarrollaron en el ámbito académico, administrativo, de infraestructura, deportivo y cultural.

El rector Blas José Flores Dávila, felicitó a la directora por cumplir los objetivos y por trabajar en apego a una visión que integra un justo equilibrio todos los rubros que se deben atender en el quehacer educativo.

“En  nuestra casa de estudios, se valora y agradece el trabajo que las directoras y directores realizan, porque contribuye a elevar los índices dedesarrollo en los cuales avanzamos como universidad, en relación a las exigencias que se plantean a nuestra labor en el ámbito nacional de la educación superior y media superior”, dijo también el representante de la máxima casa de estudios.

Así mismo, se destacó la certificación que la Escuela de Bachilleres obtuvo por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), logrando así ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) acreditando un elevado nivel de calidad en la educación.

El formar parte del SNB, dijo, se corroboran las actividades que Patricia Martínez llevó a cabo durante este tercer año de gestión, al ofrecer planes y programas ajustados a la educación por competencias, docentes actualizados que cumplen con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, instalaciones y materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, destacó Flores Dávila.

El rector supervisó el centro de cómputo que dotó de 30 equipos nuevos para beneficio de la comunidad universitaria de la preparatoria Mariano Narváez.

Ofrece U A de C nuevo posgrado en Justicia Constitucional

 

SALTILLO, Coahuila., 29 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, invita a inscribirse para la nueva especialidad en Justicia Constitucional que inicia el próximo 7 de febrero.Nuevo posgrado ofrece la Facultad de Jurisprudencia

La Facultad de Jurisprudencia ha trabajado en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales de la Universidad de Alicante en España y otras universidades europeas y latinoamericanas por más de un año para ver surgir esta nueva oportunidad de superación.

El objetivo del posgrado será actualizar,principalmente a jueces y litigantes, en las nuevas reformas constitucionales de amparo y justicia constitucional, lo que servirá para tener conocimientos más especializados y poder resolver de manera efectiva los actuales problemas de la justicia en Derechos Humanos, comentó Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad.

El posgrado tendrá una duración de dos semestres durante los cuales se contará con la presencia de destacados profesores de Europa y Latinoamérica como son Manuel Atienza, José Asensi Sabater, José Francisco Chofre Sirvent y  Carmen Antón de la Universidad de Alicante en España; Tania Groppi de la Universidad de Siena de Italia; Marco Olivetti de la Universidad de Foggia de Italia; Eduardo Virgala Foruria de la Universidad del País Vasco; José Antonio Montilla de la Universidad de Granada en España y Siro De Martini de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, entre otros.

Dentro de la especialidad se abordarán temas como Teoría de la justicia Constitucional; Problemas actuales del Amparo; Problemas actuales de las acciones de Constitucionalidad; Casos Constitucionales Iberoamericanos y problemas actuales del control de convencionalidad.

Los requisitos para ingresar a la especialidad en Justicia Constitucional son: presentar el título de Licenciatura en Derecho, así como el kárdex o constancia de calificaciones con un promedio mínimo de 85 o en caso contrario aprobar examen de admisión; presentar también curriculum vitae, acta de nacimiento, seis fotografías tamaño infantil, redactar una carta de motivos por los que pretende cursar el postgrado, registrarse en el portal de la U A de C (www.siia.uadec.mx/postgrados/postgrados.htm) y tener una entrevista personal con el Coordinador de posgrado e investigación, entre otros.

Para mayores informes dirigirse a la Facultad de Jurisprudencia en la Unidad Central de la Universidad Autónoma de Coahuila ubicada en el Blvd. Venustiano Carranza S/N Col. República o comunicarse al teléfono 415-5271y/o al correo electrónicocoordinaciondeposgrado@live.com.mx

Primer Coloquio sobre Matemática Educativa y Aplicaciones 

SALTILLO, Coahuila, 28 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática inauguró el Primer Coloquio sobre Matemática Educativa “M.C. Remigio Valdés Gámez” en el auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” de la Unidad Campo redondo.Inauguran coloquio de Matemáticas-28‏

Al evento asistió el rector Blas José Flores Dávila acompañado por el Secretario de Educación del Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, el Coordinador de la Unidad Rubén García Braham.

El  rector Blas José Flores Dávila dijo ser un acierto el rendirle homenaje al maestro Valdés Gámez, como una actividad para el intercambio de conocimientos, el diálogo entre expertos y la reflexión sobre el ámbito de influencia, así como la aplicación de un área del conocimiento tan relevante como lo son las matemáticas.

Afirmó que a través de las oficinas centrales de la máxima casa de estudios se respalda la generación de programas que permiten relacionar los planteamientos que surgen en la docencia para generar métodos y estrategias que permitan un desarrollo educativo.

Por su parte, el Secretario de Educación, Fraustro Siller, destacó a las matemáticas como ciencia exacta en la vida diaria, y este espacio del coloquio para encontrar las áreas de oportunidad en conjunto con los docentes participantes y así poder “educar para la vida”.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Educación al que asistieron docentes de diversas instituciones de educación básica, media y superior.

El director del plantel, Julio Saucedo Zul mencionó que el homenaje a Remigio Valdés Gámez, es porque siempre promovió el gusto por las matemáticas y la aplicación de la asignatura en la vida cotidiana.

Destacó el estudio de la profesión como una herramienta fundamental en la educación de los estudiantes para el futuro desarrollo del país.

Inicia IDEA Inscripciones en Febrero

 

SALTILLO, Coahuila., 28 de enero.- Será a partir del 4 de febrero y hasta el 28 del mismo mes, cuando el Instituto de Enseñanza Abierta de la Unidad Saltillo (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, realice el proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso.Inicia IDEA Saltillo proceso de Inscripción‏

Juana María Martínez, titular de la Secretaría Académica del IDEA, informó que no se requiere tramitar ficha ni presentar examen de admisión, únicamente acudir al departamento de Control Escolar de la institución con la papelería requerida y  presentar un examen de ubicación, con un costo de 115 pesos.

Para el caso de los alumnos recién egresados de secundaria deberán entregar un acta de nacimiento (original y dos copias); certificado de secundaria (original y dos copias); copia del recibo de pago de $240 pesos de cuota interna y cuatro fotografías tamaño infantil recientes.

Para quienes soliciten reconocimiento de estudios deben ingresar a la página www.cus.uadec.mx para el llenado de la solicitud de trámite de revalidación donde deberán llevar la carta de aceptación del IDEA, constancia de baja y de calificaciones de la escuela de procedencia.

Al tener el oficio de reconocimiento presentar en el departamento de Control Escolar copias de la boleta y del recibo de pago de inscripción a la UA de C; copia de la boleta de cuota interna; copia del Oficio de Reconocimiento de Estudios; cuatro fotografías infantiles y llenar la hoja de datos generales.

Para los aspirantes que busquen la revalidación de materias, deberán tramitar en la Coordinación de Unidad Saltillo el oficio de Revalidación deEstudios, una vez que la obtengan deberán presentarla en Control Escolar al igual con la copia de la boleta y recibo de pago de inscripción, copia del recibo de cuota interna, copia del oficio de revalidación, cuatro fotografías infantil y llenar la hoja de datos generales.

De igual manera, Juana María Martínez indicó que para los interesados en ingresar al Programa de Bachillerato para Mayores de 30 años, deberán presentar ante Control Escolar acta de nacimiento (original y dos copias); certificado de secundaria (original y dos copias) y cuatro fotografías tamaño infantil.

Posteriormente tendrán que acudir al Departamento de Contabilidad del IDEA y pagar la cuota de registro del programa, la cual es de $4,150 pesos, con lo que se cubren los gastos de carta aceptación, cuota interna, materiales didácticos y guías de estudio, ficha de exámenes, constancia para certificado y diagnóstico profesiográfico.

Para mayor información acudir al Edificio “H” planta baja de la Unidad Campo redondo o llamar a los teléfonos 410 10 02 y 414 92 85

Presenta Fundación UA de C Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila., 27 de enero de 2014.- En presencia de funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila e integrantes de la Fundación UA de C, Rogelio Montemayor, presidente de la misma, presentó el informe de resultados que se han generado desde su creación en noviembre de 2012, así como su plan de trabajo para el 2014.Presenta Fundación UA de C Informe de Actividades La Fundación UA de C, integrada por ex alumnos y empresarios, tiene como misión buscar recursos económicos para el fortalecimiento académico, mediante el intercambio internacional de docentes y alumnos, asimismo, incentivar la investigación, docencia y difusión de la cultura de nuestra universidad. Con la celebración de la Sesión General de la Fundación, dijo Montemayor Seguy, se busca establecer bases sólidas para que se puedan dar pasos firmes en apoyo de la UA de C, propiciando una mejor formación académica y profesional de los universitarios. Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, señaló que la meta  de la universidad es generar condiciones de formación que brinden más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo personal y profesional que ayude a atender las necesidades del sector público. De esta forma, Flores Dávila compartió un análisis de las fortalezas, debilidades acciones que realiza la universidad para proporcionar una educación de calidad y en donde la Fundación aportará beneficios para este objetivo. Cabe señalar que la fundación es una organización de la sociedad civil para coadyuvar en el posicionamiento de la universidad como una institución líder en educación que permita desarrollar acciones firmes, honestas y transparentes de financiamiento, así como promover apoyos y acuerdos para fortalecer, con programas permanentes, la modernización de la educación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Montemayor indicó que para el 2014 la fundación trabajará en cuatro acciones principales con el fin de cumplir el objetivo marcado en su misión y apoyar a la universidad en su función social. Es así como se comenzará a trabajar en el diseño de tres cátedras conmemorativas  para ofrecer becas para especialidades en el extranjero; traer docentes extranjeros para el fortalecimiento académico; generar becas de posgrado para alumnos y maestros a través del manejo de un fideicomiso y un comité técnico que garantice la transparencia en el manejo de los recursos. Además, se busca elestablecimiento de una estrategia de recaudación de fondos con un esquema de afiliación de socios con diversas categorías con programas de beneficios para los donadores; buscar acceso a otras fuentes de recursos y organizar eventos específicos. Así como desarrollar una red de vinculación con otras fundaciones para el intercambio de información, programas, proyectos y acceso a otros fondos, así mismo se trabajará con la organización del Programa General de Becas para alumnos y maestros. Posterior a la reunión, los asistentes presenciaron la conferencia de Marco Antonio Amaya, quien compartió sus experiencias dentro del Instituto Nuevo Amanecer A. B. P. de Monterrey sobre “La función social de las fundaciones y compromiso del consejo”, proporcionando a los miembros de la Fundación UA de C elementos para aplicarlos y que ésta cumpla el objetivo para el cual se creó.

Firma UA de C Convenio con la Familia del Ex rector Melchor de los Santos

 

En el marco de la Sesión General de la Fundación UA de C, el rector de la Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, firmó un convenio para recibir la donación de la biblioteca personal del ex rector Melchor de los Santos y así enriquecer el sistema de bibliotecas de la universidad. Adrián de los Santos, hijo del ex rector, señaló que con la donación buscan devolver un poco de los muchos conocimientos y experiencias que su padre obtuvo gracias a la UA de C durante su trayectoria.

Participan universitarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre

 

Arteaga, Coahuila., 27 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la toma de protesta y certificación de los comités comunitarios y promotores voluntarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve el Gobierno Federal, y en el que participarán más de 100 estudiantes universitarios.Cruzada Nacional Contra el Hambre‏

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila dio la bienvenida a Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila y a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la República y Jorge García Castillo, promotor voluntario en representación de los jóvenes universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

En su mensaje, el rector destacó la importancia de la participación de la máxima casa de estudios que convergen todos los pensamientos, ideas y opiniones de los jóvenes coahuilenses.

Agradeció a la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal,Rosario Robles, por pensar en la universidad para que desde aquí pongan en marcha uno de los programas más ambiciosos y de mayor justicia social para los mexicanos como es el  de combatir el hambre.

Reconoció al gobernador del Estado, Rubén Moreira, por participar tan activamente en este proyecto, por mostrarse siempre sensible a las necesidades sociales, por ser visionario e incluyente, que promueve la colaboración de todos los sectores.

Como representante de la casa de estudios de los coahuilenses, Flores Dávila manifestó su voluntad por colaborar desde el ámbito de su competencia en el cumplimiento de los objetivos que persiguen a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Agradeció a todos los presentes que impulsan estas acciones para promover el bien a las familias coahuilenses y de la gran participación de los jóvenes que realizarán su servicio social para el bien de la comunidad del Estado y del País.

Rinde Coordinador de Unidad Torreón Tercer Informe de Actividades

 

Torreón, Coahuila; 25 de enero de 2013.- Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el Coordinador de la Unidad Torreón, Manuel Martínez Gallegos, presentó su tercer informe de actividades ante la comunidad universitaria.Descargar Ver presentación (5)Descargar todo como zip

Al evento realizado en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, el rector felicitó al coordinador por cumplir con la responsabilidad de guiar el trabajo y el esfuerzo de los universitarios durante dos periodos de trabajo.

Agregó que gracias a la aplicación de un plan de acción bien definido, con metas claras y precisas, se logró el cumplimiento de los compromisos que tiene la universidad al formar ciudadanos con capacidad para innovar y competir en el nivel de especialización del capital humano e interactuar en un ambiente multicultural y globalizado.

De esta forma, Flores Dávila, puntualizó que la dinámica de la sociedad, en el contexto nacional e internacional plantean nuevos retos por lo que la Unidad Torreón se está preparando para afrontarlos exitosamente con la comunidad al promover la creación de más centro de estudios con la apertura de nuevas carreras ampliando y creando infraestructura.

Durante su informe, Martínez Gallegos, señaló que gracias al esfuerzo, compromiso y unidad de los miembros de la Unidad Torreón, así como con la colaboración de Unidad Central, se logró cumplir con las metas establecidas durante su gestión.

El informe abarcó los tópicos de acceso, permanencia y equidad; capacidad académica; calidad de la oferta educativa; formación integral; calidad del proceso de formación académica; vinculación; internacionalización y gestión eficaz, eficiente y transparente.

Se logró la apertura de grupos en el semestre enero-junio a nivel bachillerato, así como en 13 programas de licenciatura, además del ofrecimiento de estudios de licenciatura bajo el esquema de educación a distancia.

En este mismo tenor, Martínez Gallegos, indicó que se abrieron dos nuevas carreras en la Escuela de Sistemas y una en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Además, en la Facultad de Medicina se abrió el doctorado en Ciencias con Especialidad en Geriatría y en Investigación Clínica.

Al cierre de la administración, la Unidad Torreón cuenta con 995 docentes de los cuales 746 son tiempo parcial y 249 de tiempo completo. La formación, capacitación y actualización de los docentes contribuye de manera sustancial al mejoramiento de la calidad educativa, así como al desarrollo profesional de los mismos.

De igual manera, señaló que durante los seis años de administración se apoyaron a los investigadores para realizar 19 estancias académicas y de investigación a nivel nacional e internacional en países como Alemania, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Suiza y España.

Para propiciar una formación integral de los estudiantes, dentro de los ejes de acción de la administración se dio impulso a las actividades académicas y deportivas para fomentar la unidad, competencia y colaboración de los universitarios.

Asimismo se dio gran importancia a la cultura del respeto y equidad de género, por lo que se realizaron dos cursos de “Género y Equidad” dirigidos a los profesores y funcionarios de la Coordinación, con el objetivo de capacitar multiplicadores de una nueva cultura universitaria y comunitaria.

Concluyen Estudios Licenciados en Enfermería de la Unidad Torreón

 

TORREÓN, Coahuila., 25 de enero de 2014.- En emotiva ceremonia estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, concluyeron sus estudios.Concluyen Estudios Licenciados en Enfermería de la Unidad Torreón

Blas José Flores Dávila, rector de la máxima casa de estudios del estado y padrino de las generaciones, felicitó a los graduados por haber culminado con esfuerzo, compromiso y responsabilidad su carrera profesional, al dar un paso muy importante para cumplir con su proyecto de vida.

Indicó que para la máxima casa de estudios, el egresar a una nueva generación es un gran orgullo porque se cumple con la labor de entregar a la sociedad recursos humanos preparados, capacitados y competentes, comprometidos en velar el bienestar de la sociedad.

Por su parte, la directora de Enfermería, Alicia Ugarte Esquivel, dijo que los egresados son agentes que propiciarán un cambio inmediato en los servicios de salud, ya que durante su estadía en las aulas se formó a ciudadanos valiosos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Los exhortó a que no pierdan de vista sus objetivos, pero sobretodo que no olviden el objetivo de la profesión, basado en el alto espíritu de servicio, brindar atención de calidad y con calidez al ser humano.

Durante la ceremonia, donde egresaron 35 licenciados en Enfermería y 21 miembros del grupo de Transición a la Licenciatura, se reconoció a Valeria Mendoza; Víctor Manuel de Anda; Juan Carlos Cedano; Mayela Santa Cruz; Nancy Basurto y Diana García al ser los mejores promedios de la generación.

Finalmente Carolina Fernisa y Nancy Basurto fueron las encargadas del mensaje de despedida, en el que enmarcaron las anécdotas vividas durante su estancia en las aulas, agradecieron a sus familias, maestros, directivos y al rector por el apoyo brindado durante su preparación.

Próximo a iniciar el registro de aspirantes para el semestre agosto-diciembre 2014

 

SALTILLO, Coahuila, 24 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos, inicia el próximo 4  y hasta el 14 de febrero, el registro por Internet y el pago en el banco para obtener fichas de admisión a alumnos de nuevo ingreso en los niveles de bachillerato y licenciatura para el semestre agosto-diciembre de 2014.registro de aspirantes

Todas las personas interesadas deberán registrarse en la página de Internet de la U A de C durante las fechas mencionadas en la siguiente dirección: http://www.admisiones.uadec.mx y llenar el formato con el nombre del aspirante idéntico al de su acta de nacimiento.

El trámite de fichas para expedición de fichas en módulos iniciará el 17 de febrero y hasta el 7 de marzo, el aspirante deberá asistir personalmente al lugar que se le asigne, llevando consigo el número de registro que el sistema le proporcionará al registrarse y el comprobante de pago.

La distribución para asistir  al módulo de venta de fichas será en el horario que le corresponda considerando la primera letra del apellido paterno. Las fechas se anunciarán en la misma página de admisiones.

El examen de admisión a nivel licenciatura será el sábado 17 de mayo en el lugar que la ficha les indique, mientras que el examen de admisión a nivel bachillerato será el sábado 24 de mayo.

La publicación de resultados será el 15 de junio, donde se les informará la papelería necesaria y el proceso de inscripción a los aceptados.

El procedimiento de registro para obtener las fichas es el mismo para las 40 carreras que se ofertan en las 19 escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, así como para las 24 carreras que se ofrecen en las 15 escuelas y facultades de la Unidad Torreón y las 17 carreras en las 8 escuelas y facultades de la Unidad Norte.

Los módulos de información sobre el proceso de nuevo ingreso y carreras de apertura son en la Coordinación Unidad Saltillo, Edificio “G” planta alta, Unidad Campo redondo, tels. (844) 414-99-36 y 414-39-37; Coordinación de Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort, tel. (871) 729-32-28 y 729-32-00 y Coordinación de Unidad Norte,Carretera 57, Km. 5, Monclova, Coahuila tel. (866) 649-60-29 y 649-60-30; asimismo en el Departamento de Admisiones, edificio de rectoría, planta baja en Saltillo, Coahuila y/o al tel. (844) 438-16-48 y 438-16-51 o en las escuelas de la localidad.

La venta de fichas será en cada escuela y coordinaciones de Unidad; Para la entrega de la ficha se deberán presentar los siguientes documentos: copia del acta de nacimiento si nunca ha sido alumno de escuelas oficiales o incorporadas a la U. A. de C; presentar credencial de estudiante o constancia de estudios con matrícula si es o ha sido alumno de la U A de C. La fotografía se le tomará en el módulo, por lo tanto es necesario que tramite la ficha personalmente.

Para ninguno de los trámites es necesario trasladarse hasta la Unidad que ofrece la carrera deseada, el trámite puede realizarse en la escuela de su localidad.  Las opciones educativas pueden variar, la información oficial de carreras a ofertar aparece al momento del registro. Consulta la convocatoria de admisión a finales de enero en www.admisiones.uadec.mx en el enlace “información”.

Invita UA de C al Primer Coloquio sobre Matemática Educativa y Aplicaciones

 

SALTILLO, Coahuila, 23 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila invita al Primer Coloquio sobre Matemática Educativa y Aplicaciones “M.C. Remigio Valdés Gámez”  del 27 al 31 de enero.Primer Coloquio sobre Matemática Educativa y Aplicaciones

A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ofrecerá una serie de conferencias, talleres y una mesa redonda con el objetivo de compartir el conocimiento y promover las actividades académicas de enseñanza-aprendizaje de todos los niveles de las matemáticas y la aplicación en los distintos campos laborales.

El director de la Facultad, Julio Saucedo Zul, informó que el primer coloquio sobre matemática educativa y aplicaciones está dirigido a docentes de matemáticas o materias afines de todos los niveles educativos pues uno de los retos más importantes es la preparación de los estudiantes para lograr una educación de calidad.

La Facultad de CFM, ubicada en la Unidad Campo redondo será sede del coloquio, los talleres se impartirán en el salón de usos múltiples del edificio A y en el auditorio “Arq. Jesús Ochoa Ruesga”.

El horario en el que se impartirá será de 3 de la tarde a 8 de la noche, a excepción del viernes que empieza a partir de las 2 de la tarde y culmina a las 8:30 de la noche con la entrega de diplomas a los egresados de segunda generación de  maestría.

La temática de los talleres son: conocimientos sobre el manejo de las matemáticas en niveles básicos de la educación; círculos matemáticos para docentes de primaria y secundaria; olimpiada mexicana de matemáticas y competencias (Resolución de problemas); solución de problemas de máximos y mínimos por procedimientos algebraicos; uso de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas desde el nivel primaria hasta bachillerato.

Las conferencias tratarán sobre investigaciones actuales: Características particulares de los conceptos de Cálculo; los libros de texto, líneas de investigación en metodología de la Matemática;  sistemas de adquisición de datos, matemáticas en la era digital y tecnología y la enseñanza de las Matemáticas. La mesa redonda se llevará acabo al final del coloquio con el objetivo de obtener conclusiones y propuestas de los talleres y los reportes de tesis.

Las inscripciones son sin costo y se podrá realizar previo a la inauguración y en cada actividad a la que se presente, habrá cupo limitado, se les entregarán reconocimientos a los participantes.

Para más información comunicarse a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas ubicada en el Edificio “D” Unidad Campo redondo o al teléfono (844) 4 14 47 39.

Concluyen Estudios Alumnos de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo

 

ARTEAGA, Coahuila., 23 de enero de 2014.- Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila acompañado por el alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores y del coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, se entregaron los documentos que acreditan la culminación de estudios de egresados de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo.Concluyen Estudios Alumnos de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo

En el evento realizado en Ciudad Universitaria de Arteaga, el rectorfelicitó a los graduados de las ingenierías Industrial y de Sistemas, en Sistemas Computacionales, en Electrónica y Comunicaciones, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de la licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos.

Resaltó  que con el egreso de los profesionistas se cumple un logro más para la Facultad que siempre ha estado comprometida con la formación de recursos humanos altamente capacitados, calificados  y competitivos paraintroducirse en la dinámica global.

Asimismo, agradeció a los padres de familia por el apoyo que brindan a sus hijos, proporcionando un soporte para la toma de decisiones, así como por respaldar las acciones de la Facultad y de la UA de C para mejorar e incrementar la calidad en la educación.

Añadió que la responsabilidad, el compromiso y la honestidad son cualidades que se reflejan en el perfil de los egresados lo que los posiciona dentro del mercado laboral.

Por su parte, Octavio Pimentel, director de la Facultad de Sistemas,felicitó a los graduados por haber cumplido un logro tan importante en su vida profesional y personal; además exhortó a los egresados a continuar con el desarrollo óptimo de sus habilidades y competencias para la mejora del entorno.

Eduardo de la Garza Martínez, padrino de generación, exhortó a los graduandos a seguir luchando por sus sueños, atarlos a la meta más alta y llegar a ella con trabajo, compromiso y esfuerzo demostrando que son profesionistas comprometidos con la sociedad.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los mejores promedios de las carreras, así como al mejor promedio de la generación siendo este para Daniela Valadez Martínez de la ingeniería en Sistemas Computacionales.

El discurso de despedida estuvo a cargo de Luis Gerardo Avitia Martínez, quien recordó anécdotas, resaltando el cambio de sede a Ciudad Universitaria en Arteaga; agradeció a los maestros, al director y al rector por apoyar y atender las peticiones de los estudiantes.

Presentan libro “La cultura del Carbón”

SALTILLO, Coahuila, 22 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma deCoahuila a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Facultad de Economía presentó el libro “La Cultura del Carbón”.Presentan libro “La cultura del Carbón”

El director de la Facultad de Economía, Federico Ricardo Müller Rodríguez, en coautoría con los profesores Horacio Cárdenas y Gerardo Segura presentó el libro que destaca las condiciones precarias y las medidas de inseguridad en que trabajan los mineros.

En la sala de seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, presentó sus comentarios Pedro Pantoja, quien mencionó las 800 muertes durante el siglo XX por los desastres ocurridos en los pueblos mineros a causa de explotaciones, derrumbes, inundaciones y gas grisú; acusa del saqueo criminal de las mineras de carbón a costa de las vidas de los trabajadores.

Destaca los elementos históricos, económicos, ecológicos y antropológicos y menciona que la población económicamente activa en el sector minero es de seis mil trabajadores.

El libro Cultura del Carbón, dijo, es una denuncia social contra gobiernos, compañías y líderes por los abusos contra mujeres, hombres y niños exigiendo que los delitos no queden impunes, por lo que resaltó que es una importante memoria histórica de dignidad y justicia.

El padre Pedro Pantoja, al final, menciona que existen grandes retosgubernamentales pues las políticas públicas deben tener en cuenta el principal interés debe ser la sociedad civil y el bienestar social.

Por su parte, el autor de libro, Federico Ricardo Müller Rodríguez mencionó que el carbón es una parte importante de los recursos naturales deCoahuila y que existe una explotación de este material que económicamente afecta al Estado Coahuilense.

Invita UA de C a preparatorianos a “Perspectiva Universitaria 2014”

SALTILLO, Coahuila;  21 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de la Unidad Saltillo, invita a los estudiantes próximos a egresar de preparatoria al evento “Perspectiva Universitaria 2014”, los días 29 y 30 de enero en la explanada central de la Unidad Campo Redondo. Perspectivas UAdeC

La máxima casa de estudios, como cada año, ofrece un espacio en el que se presenta la oferta educativa de 32 universidades, Institutos y Escuelas de nivel superior.

La Coordinación de la Unidad Saltillo, promueve esta actividad que se llevará cabo a través de módulos en donde las instituciones ponentes ofrecerán información académica y administrativa, para que los jóvenes cuenten con los elementos suficientes al elegir la carrera que deseen estudiar.

“Perspectiva Universitaria” estará abierta al público en general el miércoles 29 de enero de 9:00 a 17:00 horas y el jueves 30 de enero, de 9:00 a 14:00 horas, con la oferta de 90 opciones de estudio en la región.

El objetivo es promover e informar a los estudiantes próximos a egresar de preparatoria, sobre las diferentes carreras que existen dentro de la región sureste, buscando su elección correcta.

Se estima atender durante los dos días a más de cinco mil estudiantes de nivel medio superior de los bachilleratos de escuelas oficiales e incorporadas a la universidad, así como preparatorias privadas de la localidad.

La entrada es gratuita.

 

Invita UA de C a formar parte de los grupos y talleres culturales

SALTILLO, Coahuila., 16 de enero de 2014.- Como parte de las actividades integrales que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural a través de su Departamento de Formación Artística invitan a la comunidad universitaria y en general a integrarse a los grupos y talleres artísticos. Talleres danza UAdeC

María Teresa Siller Rodríguez titular de Formación Artística, informó que las inscripciones ya iniciaron y estarán abiertas durante todo el mes de enero para iniciar clases durante la primera semana de febrero. Dijo que los 23 talleres que se ofertan en el edificio ubicado en bulevar Venustiano Carranza 2145 frente a rectoría son: salsa y ritmos latinos, ballet clásico para diferentes edades, danza árabe, baile folclórico para distintas edades también, teatro, guitarra, pintura, modelado en plastilina y canto. Los horarios varían de acuerdo al grupo, los grupos de salsa y ritmos latinos para jóvenes, son los martes y jueves de 3 a 4 y de 4 a 5 de la tarde, inician clases el próximo 4 de febrero. Por otro lado, el grupo de salsa para adultos inicia clases el lunes 3 de febrero con un horario de lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 pm. Los grupos de ballet clásico infantil, que son los primeros en llenar su cupo, inician clases también el 3 de febrero con un horario de lunes, miércoles y viernes de 3 a 4 pm las niñas de 5 a 10 años, de 4 a 5 pm las niñas de 10 a 15 años y de las 6 a las 6 de la tarde las niñas de 15 años en adelante. El grupo de danza árabe tendrá un horario diferente, siendo lunes y viernes de 5 a 7 de la tarde y sábado de 11 a 1 e la tarde, inician el próximo 3 de febrero; el grupo de baile moderno ensayará martes y jueves de 3 a 4 de la tarde al igual que el grupo de baile moderno representativo de la universidad que practicará de 4 a 5 pm agregando ensayos el sábado de 9:00 a 11:00 horas. Los grupos de baile folclórico infantil y juvenil principiantes podrán inscribirse para asistir los martes, miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas respectivamente. Por otro lado, el grupo juvenil avanzado ensayará solo los sábados de 1 a 4 pm. Los horarios del taller de teatro y guitarra avanzada coincidirán los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, agregando el sábado para el grupo de guitarra de 10 a 12 horas. Los alumnos de guitarra avanzada deberán asistir los lunes, miércoles y jueves de 6 a 8 pm. Pintura tendrá sus clases lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 pm, mientras que modelado en plastilina asistirá lunes, martes y miércoles de 4 a 6 pm; El grupo de canto tendrá sus clases de 20:00 a 21:00 horas el lunes y de 18:30 a 20:30 el viernes. Los talleres han sido consensados y se ofertan de acuerdo a lo que los alumnos piden. Los únicos requisitos para inscribirse son llenar la cedula de inscripción y tener muchas ganas de aprender. Para mayores informes acercarse a las instalaciones de grupos y talleres ubicadas en Blvd. Venustiano Carranza 2143, frente a rectoría o comunicarse al teléfono 412-54-27.

Invita UA de C a la presentación del libro Cultura del Carbón

SALTILLO, Coahuila., 15 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Facultad de Economía invitan a lapresentación del libro “Cultura del Carbón”.  libro cultura del carbon

El libro escrito por el director de la Facultad, Federico Ricardo Müller Rodríguez en coautoría con los profesores Horacio Cárdenas y Gerardo Segura será presentado  el próximo miércoles 22 de enero en la sala de seminarios Emilio J. Talamás a las 12:00 horas.

En el libro se plantea la cultura que caracteriza a los pobladores de la región minera del norte del estado de Coahuila, en la cual la vida de sus habitantes de manera directa o marginaltranscurre en torno a la explotación del mineral.

Con ese enfoque de dependencia se estudia el carbón desde tres dimensiones: histórica, económica y ecológica, comentóFederico Müller.

La primera se enfoca a analizar tres momentos en el devenir histórico de la región, que han sido referente para el desarrollo de la misma.

La segunda aborda los aspectos económicos que van desde la explotación, distribución e industrialización del mineral.

Y la tercera se refiere a los efectos al medio ambiente que provoca ésta fase final de la cadena productiva.

La obra se logró gracias al contacto con los habitantes de la región, con la aplicación de encuestas, entrevistas y así conocer a fondo la situación en la que viven y trabajan.

Después de 2 años de investigación y documentación sale a luz este libro  “Cultura del Carbón” que refleja las condiciones precarias y peligrosas en las que laboran los habitantes de la región por falta de otras alternativas laborales.

Es también la llamada de atención para las empresas que se benefician del trabajo arduo de los demás y ofrecen sueldos que no alcanzan para subsistir.

Realiza UA de C acciones preventivas contra la influenza

SALTILLO, Coahuila., 14 de enero de 2014.-  Debido a la presencia de casos confirmados de influenza de tipo A en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, implementa acciones preventivas de salud e higiene entre la comunidad universitaria de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte. UAC Influenza

A través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y del Hospital Universitario de Saltillo «Dr. Gonzalo Valdés Valdés», preocupada por el bienestar de la comunidad realizan  acciones para prevenir esta enfermedad. 

Beatriz Padilla, coordinadora de Protección Civil, dijo que por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila, distribuyen gel antibacterial, productos de limpieza, entre ellos detergente y cloro, a las dependencias e instituciones educativas de las tres Unidades.

Informó que serán los directores de cada plantel quienes se encarguen de instalar los filtros y su funcionamiento, ya sea invitando a usar el gel o colocando el dispensador en las entradas para estudiantes, maestros, empleados y visitantes. Explicó que la universidad cuenta con el gel y productos de limpieza suficientes para cubrir los requerimientos en las instituciones, asimismo tienen la instrucción de adquirir más productos y abastecer en tiempo y forma. Por otra parte, Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario informó que trabajan en el Programa Universitario de Protección con el que se busca evitar el contagio de la influenza estacional y la influenza humana tipo A El programa consta de dos fases: la primera es dar a conocer a la comunidad universitaria qué es y cómo evitar la influenza a través de medios impresos informativos. Señaló que estos trípticos y posters, serán entregados a las coordinaciones de Unidad para su distribución en Escuelas, Facultades e Institutos, así como en oficinas administrativas. Carrillo González, dijo que en la segunda fase a partir del 20 de enero colocarán un módulo de vacunación permanente dentro del hospital para la atención de trabajadores y estudiantes de la Autónoma de Coahuila; se dará preferencia a quienes no presenten molestias, así como a los que están en riesgo, es decir con familiares infectados y de las zonas geográficas con más casos registrados. Entre las recomendaciones preventivas para evitar contagios, se recomienda extremar cuidados: no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no convivir con personas infectadas; en caso de presentar algún síntoma como fiebre de 39 grados, dolor de cabeza, estornudos, tos y diarrea, es recomendable acudir al médico y quedarse en casa para evitar contagios. Además se recomienda mantener una buena higiene personal y de lugares comunes; cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara con las manos sucias; evitar saludar de mano o de beso, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar. Luis Alfonso Carrillo, informó que cualquier problema respiratorio que se presenta en el Hospital es reportado bajo sospecha para realizar la prueba de la influenza y así descartar o confirmar la presencia del virus.

Inician Clases en la  UA de C el 13 de Enero

SALTILLO, Coahuila., 10 de enero de 2014.- Este lunes 13 de enero en la Universidad Autónoma de Coahuila regresan a clases 34 mil 500 alumnos de reingreso y mil 500 nuevos estudiantes para el ciclo escolar enero-junio. uac Los alumnos que se incorporan a la máximacasa de estudios, llegan a una institución certificada académicamente, con desempeño y reconocimientos nacionales e internacionales en los ámbitos deportivo y cultural, lo que garantiza una educación de calidad para todos ellos. Acorde con la política de la administración del rector Blas José Flores Dávila de ampliar la oferta educativa, la máxima casa de estudios abrió en este semestre la carrera de Ingeniero en Geología en la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, en Nueva Rosita, Coahuila. Asimismo los 36 mil alumnos de bachillerato y de educación superior, regresarán a las aulas de Escuelas, Facultades e Institutos parapotencializar su talento y capacidades y puedan incursionar con éxito en un mundo laboral globalizado. Todos el esfuerzo de la UA de C está orientado hacia programas y acciones que promuevan en los estudiantes el desarrollo de las competencias que el sector laboral demanda en un contexto de alta competitividad Objetivo que permite a jóvenes coahuilenses prepararse para la realización de actividades industriales de cada región, ampliar la matricula estudiantil de la universidad y posesionándola como un factor de cambio en la sociedad al formar a profesionistas comprometidos con la misma.

Recibe UAdeC 40 millones de pesos para segunda etapa de rehabilitación del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila., 9 de enero de 2014.- Para iniciar la segunda etapa de rehabilitación del edificio del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Gobernador delEstado, Rubén Moreira Valdez y el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller,  entregaron 40 millones de pesos al rector Blas José Flores Dávila y al director del plantel Miguel Ángel Rodríguez.entrega Gobierno 40 mdp a la UAdeC  para rehabilitar biblioteca del Ateneo Fuente

Estos recursos permiten continuar los trabajos de rehabilitación y conservación del emblemático edificio, que gracias al impulso y apoyo del Gobierno del Estado continúan en beneficio de la comunidad universitaria, destacó el  rector Blas Flores a la vez que agradeció al Gobernador quien se ha mostrado siempre atento y en la mejor disposición de apoyar el proyecto de remozamiento del edificio que alberga esta escuela.

“Su respaldo ha sido esencial para poder llevar a cabo las obras de mantenimiento que aún se realizan y que observamos como una obra de justicia hacia una institución que ha sido semillero de centenares de generaciones de jóvenes bachilleres, por eso nuestra gratitud hacia la sensibilidad y solidaridad permanente porque no se han escatimado recursos para devolver aeste histórico inmueble ese esplendor que le ha valido convertirse en ícono arquitectónico de nuestra ciudad”, afirmó Flores Dávila.

El Gobernador Rubén Moreira, reconoció al Secretario de Educación José María Fraustro Siller por la gestión de recursos para este importante proyecto, que en su primer etapa fueron de 30 millones ya ejercidos, y actualmente se entregan 40 millones.

Dijo que el Ateneo Fuente fue la primera preparatoria del país que surge en el norte y es la más importante de México, del Noreste y de Coahuila, es por eso que en su gobierno con firme convicción contribuye a restaurar paredes de un edificio que representa la grandeza de una institución que ha dado al país muchos hombres valiosos.

“Seguiremos trabajando con la universidad en todo lo que corresponda, orgullosos estamos de la escuela de medicina por sus logros, por la conclusión del edificio de la escuela de Artes Plásticas, satisfechos por la Escuela de Ciencias de la Salud y del que es el mejor hospital, el Hospital Universitario”

Miguel Ángel Rodríguez, director del Ateneo Fuente, agradeció el apoyo por brindarles mejores condiciones de infraestructura a los alumnos y maestros con 21 salones rehabilitados en pisos, muros, ventanas, sistemas eléctricos, además del equipamiento con mesa bancos, escritorios y pantallas multimedia.

Asistieron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno; la delegada de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda, docentes, maestros, y funcionarios de la Unidad Central.

Por su parte, Liliana Aguirre Sepúlveda, directora General del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, dio a conocer que los trabajos a ejecutarse en la segundaetapa que consisten en la restauración de las fachadas del segundo, tercer y cuarto nivel; rehabilitación eléctrica e impermeabilización general; En el Paraninfo se llevará a cabo la sustitución de los sistemas hidráulico y eléctrico, instalación de aire acondicionado, luces y sonido y de telón.

En la pinacoteca se rehabilitará y reacondicionará su espacio y harán una reestructuración museográfica para la conservación de las obras de arte; en la biblioteca se hará lo propio, adecuación y equipamiento; En las escaleras del vestíbulo se sustituirá el piso y barandales, además rehabilitación general del museo; El centro de cómputorehabilitación y equipamiento; En laboratorios se sustituirá el equipo; La rehabilitación general del estacionamiento y plaza de acceso, se sustituirá el piso en la explanada, de corredores y banquetas; se atenderán las áreas deportivas conrehabilitación y acondicionamiento de las canchas, de techo y gradas, del gimnasio y del cuarto de almacenamiento de equipo.

En el Paraninfo: sustitución de instalaciones hidráulicas y eléctricas, instalación de aire acondicionado y sistema de sonido y luces. Sustitución de telón y su equipamiento.

En el Vestíbulo del Paraninfo: sustitución de pisos y barandales.

En la Pinacoteca: rehabilitación y reacondicionamiento, incluyendo reestructuración de museografía e incorporación de instalaciones.

En la Biblioteca: rehabilitación y acondicionamiento del espacio y sustitución de mobiliario.

En las áreas deportivas: rehabilitación y acondicionamiento de canchas, techado y adecuación de gradas, rehabilitación y equipamiento de gimnasio y sustitución de cuartos de equipo.

En obra exterior: Sustitución de adoquín en explanada, corredores, banquetas y acceso a Paraninfo.

Estuvieron presentes el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, el Director de Ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez, la Delegada de la SEP, Dolores Torres Cepeda, la Directora General ICIFED, Liliana Aguirre Sepúlveda.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.