POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A la fecha, el Instituto Nacional de Migración en la delegación Coahuila a través del programa invernal “Paisano”, ha recibido cuatro quejas en contra de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), la cuales en su mayoría van orientadas al paso de algunos productos.Programa Paisano

Segismundo Doguin, Delegado estatal del INM, destacó que hasta el momento no se tienen quejas en contra de autoridades municipales o estatales, y precisó que pese a que ha aumentado el número de paisanos que ingresan al país por Coahuila, la cifra de quejas a disminuido considerablemente.

“Tenemos varias quejas registradas hacía varias instancias, no quiere decir que sean ciertas, lo que sucede es que hay una queja en donde un connacional quería pasar unas llantas, y no hay franquicias para llantas usadas; pero cabe resaltar que con el aumento de 300 a 500 dólares se tiene un mayor margen para  poder hacer una importación de cosas”, comentó el funcionario.

Destacó que también se han llevado acabo caravanas de supervisión otorgando a los viajeros una mayor agilidad en los cruces, ahorrando tiempo para quienes ingresan al país con un gran número de objetos importados.

Indicó que de las cuatro quejas, una ocurrió durante el periodo de Semana Santa en San Luis Potosí, pero el connacional hasta ahora presentó la denuncia, por lo que se hará una  investigación para dictaminar lo ocurrido.

Doguine Martínez aseguró que con la firma de convenios de colaboración con el Gobierno de Coahuila y los Municipios para la atención de paisanos, también se ha logrado la disminución de quejas, esto aunado a la disposición del personal del INM en los 11 módulos.

Informó que se tienen a disposición de los paisanos los números 1 877 2109446 para atención en el extranjero y el  01 800 2018542 desde México para interponer quejas y/o pedir auxilio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.