UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Al considerar que el tema de la deuda de Coahuila ha desgastado la imagen del líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, el aspirante tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que será el propio dirigente del CEN quien decida en próximos días su permanencia al frente del partido político.

“Yo he señalado en más de una ocasión, que inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila que evidentemente hacen una vinculación con quien es presidente de nuestro partido, le ha generado desgaste como dirigente del partido, sin dejar de reconocer por ello la buena conducción que ha tenido frente al partido”, señaló.

El candidato único del PRI durante su arribo a la toma de protesta del gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, expuso que los resultados electorales que entrega Humberto Moreira son favorables tras haber ganado todas las elecciones refleja el buen trabajo del coahuilense en un periodo tan corto frente a la dirigencia nacional.

“En reconocimiento a esto pero también reconociendo el desgaste que ha significado toda esta serie de señalamientos llevarán evidentemente al dirigente a tomar una decisión personal, el priísmo está a la espera y atento a las definiciones personales que él asuma de cara a este escenario y a esta condición”, declaró.

El ex gobernador del Estado de México, dijo no ser nadie para opinar si Moreira Valdés debe irse o quedarse en el cargo, e insistió que es necesario ponderar de manera personal en el tema al reiterar el desgaste de su imagen, además de indicar que el plazo deberá ser los próximos días.

Expuso que esperará su decisión tras cuestionarlo si contempla alguna invitación a su campaña tras la posible salida del coahuilense del Comité Nacional.

Minutos antes el líder tricolor Humberto Moreira y en entrevista por separado confirmó que la decisión de su salida será de manera personal, aunque evitó ahondar en el plazo que tiene para hacerlo y las condiciones que considerará para ello, “estoy muy tranquilo y reconocido que es el mayor triunfo que en Coahuila se ha tenido con un gran respaldo popular, es mi amigo el Licenciado (Enrique) Peña y  es un gran priísta”.

En el marco de la toma de protesta del Gobernador de Coahuila, personajes como Roberto Madrazo Pintado, ex Presidente del CEN del PRI, el Gobernador de Michoacán y Quintana Roo, Fausto Vallejo y Roberto Boorge respectivamente, apoyaron la permanencia del coahuilense frente al tricolor y señalaron que los resultados y triunfos electorales respalda su capacidad como dirigente.

Respaldan permanencia de Humberto Moreira:

Roberto Madrazo Pintado, Ex presidente del CEN del PRI

«Humberto Moreira ha enfrentado cinco procesos electorales como Presidente del Partido y ha ganado los cinco en favor del partido, el último el más competido en Michoacán, donde estaba la hermana del Preidente, gracias al liderazgo de Humberto. En el partido no hay mayor inquietud en torno a la permanencia, simpelmente es un asunto que esta movido por el Gobierno federal, es claramente una campaña de desprestigio, de ataque a la dirigencia».

Fausto Vallejo, Gobernador electo de Michoacán

«Por su puesto que si (debe permanecer frente a la dirigencia del PRI), yo creo que la base del éxito que tuvimos en Michoacán es por la entrega la decisión y solidaridad de Humberto MOreira, estuvo casi toda la campaña, sin protagonism0s, en contacto con las estructuras, sin estorbarnos como él mismo decía, ahi estuvo visitando el Estado y conformando las estructuras; por supuesto tenemos un magnífico dirigente».

AUDIO  ENRIQUE PEÑA NIETO

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.