POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila persiste el déficit de médicos especialistas, situación que alarma a autoridades de salud que ya se encuentran trabajando en este tema, aseguró Lauro Cortez, Secretario de Salud en el Estado. Lauro Cortés Hernández

El funcionario señaló que es preocupante la falta de especialistas; y aunque no precisó el número, manifestó que es un tema complejo que involucra el recurso económico para la salud; es decir, el apoyo que se  brinda a los estudiantes que concluyen la carrera de medicina y no pueden seguir estudiando una especialización.

«Batallamos en ciertas posiciones y ciertas jurisdicciones, el tema es muy complejo porque involucra la creación de recursos para la salud  de jóvenes que terminan la carrera de medicina optan por una especialidad», detalló.

Lauro Cortez, destacó que este es uno de los temas a tratar en el Consejo Nacional de Salud donde se busca cómo lograr tener mayor número de especialistas desde el ámbito académico.

“El déficit es muy variable; por ejemplo, tenemos déficit de geriatras, de urólogos, de médicos nucleares, cirugía general y ginecobstetricia, porque la demanda es poca, pero cuando las ciudades crecen y son necesarios, batallamos para conseguirlos”, precisó el Secretario de Salud.

Dijo que también se tiene el caso de médicos generales que están haciendo su servicio social y que por las demandas económicas han dejado su formación académica.

Así mismo Lauro Cortez, señaló que es  variable la Región en donde se registra esta problemática, aunque se presenta con más frecuencia en el Norte y en la Carbonífera, ya que en el Sureste y Torreón se tiene cubierto este rubro.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.