POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Durante este 2013, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del Instituto Nacional de Migración, aseguró en Coahuila a 700 indocumentados, mismos que fueron repatriados a sus lugares de origen, además de brindarles atención a través de los 40 diferentes trámites y servicios que ofrece. md_11938

Segismundo Doguin, Delegado estatal del INM, precisó que esta dependencia realiza trámites para repatriar, dar asesoría legal y localización de personas sin documentos.

Así mismo, reconoció la disposición y colaboración de las autoridades de todos los niveles, pues dijo, a través de dichos enlaces se fortalece la atención a los migrantes.

El Delegado estatal informó que periódicamente reciben visitas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y son inspeccionados cada semana por éste organismo.

Por otra parte, destacó que casi todos los migrantes que llegan a la estación migratoria son repatriados atendiendo las disposiciones legales de la Ley General de Población, excepto los casos que solicitan refugio ante la Comisión Nacional.

Por otra parte, de acuerdo a datos del INM en Coahuila, son cerca de 200 las repatriaciones que se realizan de Estados Unidos a México de personas que son regresados por la situación económica, la inseguridad y la estrecha vigilancia de las autoridades de Migración en la Unión Americana, efecto que mantiene el flujo migratorio.

“Respecto a los menores migrantes el mismo número, no ha aumentado, de 200 son 14 menores que son repatriados, recordemos que las medidas de austeridad de la seguridad fronteriza de Estados Unidos están recortando muchas cosas, pudiera disminuir”, agregó Segismundo Doguin.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.