POR TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El número de quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila al mes de diciembre, refleja un incremento del 34.7% al registrar mil 237,  frente A 918 en el mismo período pero del 2012; entre las cuales 252 corresponden a la violación de las garantías de las personas por parte de autoridades federales.Xavier Diez Urdanivia

Así lo informó, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila quien compareció ante los diputados que integran la LIX legislatura del Congreso del Estado para rendir su primer informe al frente del organismo.

A partir del 28 de mayo pasado, fecha en la que rindió protesta el Ombudsman, la tarea prioritaria de la CDHEC ha sido y será fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos.

De las quejas recibidas hasta este mes, 252 por razón de competencia, fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros organismos estatales  protectores de derechos humanos; 985 quejas quedaron radicadas en la CDHEC, por tratarse de actos u omisiones atribuidos a autoridades estatales.

Las corporaciones policíacas encabezaron las quejas ante este organismo; la Procuraduría General de Justicia del Estado registró 273 quejas; seguida de las Policías Preventivas Municipales, con 235 quejas y la Secretaría de Seguridad Pública- Comisión Estatal de Seguridad, con 151 quejas.

Otras Autoridades Estatales también fueron señaladas por los agraviados, censaron 111 quejas en total; la Secretaría de Educación sumó 96 y otras Autoridades Municipales, 82 quejas.

Los hechos violatorios más referidos en las quejas recibidas son: detención arbitraria que suma 249 quejas; prestación indebida del servicio público, 209; trato cruel, inhumano o degradante, 82 e irregularidades en la integración de averiguaciones previas penales, 64.

De todas las quejas presentadas, fue posible concluir, por la vía de la conciliación, 72 asuntos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza recibió un total de 7,897 solicitudes de intervención, de diversa índole, que se tradujeron en 6,538 asesorías jurídicas y 122 acciones de gestoría.

A la fecha, 29  recomendaciones fueron emitidas; 14 a Presidencias Municipales, cuatro a la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres a la Secretaría de Salud, tres a la Secretaría de Educación, dos a la Secretaría del Trabajo, dos a la Comisión Estatal de Seguridad, una a la Procuraduría  de la Familia, una a la Clínica del Magisterio Sección 38 y una a la Secretaría de Cultura.

Del total, 19 recomendaciones han sido aceptadas y cumplidas por las autoridades a quienes fueron dirigidas; y en las restantes 10, aún no se recibe pronunciamiento sobre su aceptación, pero se encuentran dentro del término para ser aceptadas.

En lo que refiere al tema de las desapariciones forzadas, la CDHEC tiene registro de 103 personas en esa condición, lo que ha motivado la integración de 62 expedientes, a los cuales se da seguimiento constante.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.