POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Tras destacar que la Secretaría de Salud inició un proceso de capacitación a su personal para ofrecer un servicio de calidad con enfoque altamente humanista, el titular del ramo, Lauro Cortés Hernández, indicó que en Coahuila es cada vez mayor el número de familias que han adoptado estilos de vida saludables. Lauro Cortés Hernández

Durante su comparecencia ante Diputados Locales, destacó que los coahuilenses implementan medidas preventivas para conservar su salud y anunció que para el 2014 las acciones que se emprenderán tendrán como fundamento el bienestar social.

Informó que por indicaciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, durante este año se intensificaron las acciones para prevenir la presencia de casos de diabetes,  hipertensión y obesidad; detección de cáncer, prevenir la presencia de embarazos en adolescentes  y se fortaleció el programa de vectores para reducir la presencia de casos de dengue y rickettsiosis.

“Ante el problema de la obesidad y sobrepeso que nos ubica en el 5º lugar a nivel nacional, se mantuvo la coordinación interinstitucional con el DIF y la Secretaría de Educación para obtener mejores resultados dentro de la Estrategia Mídete, Nútrete y Actívate, al tener un total de 521,3365 mediciones” dijo.

“Se les ha medido peso talla y cintura, además de brindarles asesoría nutricional y orientándolos a realizar actividad física, mantenemos el seguimiento a través de una plataforma para evaluar  el grado de avance de la reducción de peso (…) hasta el momento hemos logrado pasar de obesidad a sobrepeso en un 1.7% , una cifra significativa para este año  medio del programa” apuntó.

En su mensaje ante los legisladores locales reconoció el esfuerzo diario de los colaboradores de la SS al obtener en el último año el primer lugar en tratamiento de Tuberculosis y en el Programa de Planificación Familiar.

En lo referente a las enfermedades de transmisión sexual se intensificaron las campañas para disminuir la transmisión del VIH SIDA, “En la entidad el 100 por ciento de los enfermos con este padecimiento reciben el tratamiento y medicamento cuando lo requieren” destacó.

En materia de prevención de embarazos en adolescentes, Cortés Hernández indicó que al mes de agosto se registra una disminución cercana al 10 por ciento.

Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Educación para llevar charlas preventivas a los centros educativos, asentó.

Para garantizar la seguridad de los pacientes en los nosocomios, el Secretario de Salud señaló que en Coahuila “somos pioneros” debido a la creación de la Norma Técnica de Seguridad para Unidades Médicas en el Estado al integrar 66 Comités Internos de Seguridad en Hospitales del Sector Salud público y privado.

Con respecto a la Infraestructura Hospitalaria apuntó que se concluyó el Hospital General de Piedras Negras “Dr. Salvador Chavarría Sánchez” con una inversión adicional de 10.3 millones de pesos. “La obra del nuevo Hospital en Torreón tiene un avance físico del 70 por ciento y se gestionaron 195 millones de pesos para su equipamiento” agregó.

El funcionario manifestó que se han realizado las gestiones necesarias para el Centro Oncológico, “con ello, las y los coahuilenses tendrán acceso a un servicio médico de alta especialidad con equipamiento de vanguardia, para todas aquellas personas que se les detecte cualquier tipo de cáncer, que es la tercera causa de defunción en la entidad” ahondó.

Agradeció a todos los colaboradores de la SS por la entrega mostrada durante este año, y manifestó el compromiso de seguir en el camino ascendente durante la presente administración, “mi agradecimiento a toda la comunidad que se suma a nuestros esfuerzos por obtener mejores condiciones de bienestar” concluyó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.