POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila durante el último año, se recibieron 62 quejas con motivo de conductas y prácticas discriminatorias por parte de autoridades estatales y municipales, las cuales derivaron en 50 resoluciones equivalentes a sanciones administrativas, informó Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno. Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

Lo anterior durante su comparecencia ante diputados tras el segundo informe de gobierno, en donde también destacó que en materia derechos humanos a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Coahuila se encuentra generando estrategias y acciones a fin de combatir la discriminación, garantizar la igualdad y goce de todos los derechos humanos

Por otra parte, ante los coordinadores de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, que coordinan los diputados Ricardo López Campos y Edmundo Garza Gómez, respectivamente; señaló que por primera vez en la historia del Estado se instaló, -con la participación de los partidos políticos-, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia.

En materia de Seguridad Pública, dijo que la administración de Rubén Moreira Valdez, creó la Comisión Estatal de Seguridad, y reiteró el compromiso de la administración estatal para la conformación del Plan Integral de Seguridad para lograr la paz y la tranquilidad de la sociedad, en base a los siguientes lineamientos: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional, evaluación y retroalimentación.

En equipamiento, infraestructura y modernización, se erogaron 665.1 millones de pesos para las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia.

Destacó que para ofrecer mejores condiciones de seguridad, el Gobierno del Estado terminó la adecuación de las instalaciones del Cuartel para elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), en Monclova, ciudad en la que también se construirá el Cuartel de la corporación con erogación de 20.3 millones de pesos y se rehabilitó  el Centro de Crisis de La Laguna.

Refirió las acciones implementadas por la Policía Operativa del Estado, que cumplimentó 37 mandamientos judiciales, efectuó 389 dispositivos, aplicó cinco mil 722 infracciones y mil 298 tratados de internos y custodias de menores; sus elementos, arrestaron a cuatro mil 208 presuntos delincuentes; recuperaron 80 vehículos y aseguraron otros 329.

En tanto, la Policía Estatal Acreditable realizó 123 operativos propios y 415 coordinados con otras corporaciones, donde se detuvieron a 356  personas; se recuperaron 81 vehículos y se aseguraron 111 más; se decomisaron 555 envoltorios de cocaína; 799 de marihuana, 18 armas cortas, 14 largas y cuatro granadas.

Mientras que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, detuvieron a 208 personas y aseguraron 215 vehículos; 27 armas cortas y 60 largas, tres granadas, ocho mil 108 cartuchos, 250 cargadores, mil 755 envoltorios de  cocaína y dos mil 19 de marihuana, mil 583 pastillas psicotrópicas, 263mil 535 pesos en efectivo y recuperaron 24 vehículos.

Luna Canales, añadió que con el Operativo Laguna Segura, se detuvieron 128 personas, se recuperaron 15 vehículos y se aseguraron siete armas cortas, una larga, dos granadas y 640 municiones de diversos calibres.

Apuntó, que se crearon dos Grupos de Intervención para las regiones Centro-Desierto, conformados por 48 elementos, con sede en Monclova y en la zona Norte y de los Cinco Manantiales con 49 elementos más con base en Piedras Negras.

Resultado de ello, se detuvieron a 116 personas, se aseguraron 23 vehículos, diez más largas y dos cortas, 398 envoltorios de marihuana y mil 473 de cocaína además de la recuperación de 14 vehículos.

En coordinación con la SEDENA y los Ayuntamientos, añadió, se implementó el Programa de Canje de Armas, mediante el cual se recuperaron 455 armas largas y cortas permitidas por la Ley; 90 de uso exclusivo del Ejército así como once mil 791 cartuchos, 30 cargadores y cuatro granadas.

Por lo que respecta a la modernización del sistema penitenciario, expresó que actualmente Coahuila cuenta con siete centros, con una población de dos mil 681 internos, e indicó que ante el problema de sobrepoblación y para evitar situaciones de riego, se trasladaron 293 reos del fuero federal a Centros de esta jurisdicción.

Indicó que con erogación de 16 millones de pesos se puso en marcha el Registro Único de Propiedades para homologar claves de identificación compartidas o idénticas hasta la integración de las dependencias registrales y catastrales en un solo organismo.

En lo que se refiere a la Dirección del Registro Civil, indicó que con el Programa ¡Yo Existo, Regístrame¡, se instalaron módulos en los hospitales de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, donde se expidieron gratuitamente cuatro mil 823 registros de nacimiento.

Se mejoró, apuntó, la calidad del servicio que ofrece la corporación con la interconexión de 78 ventanillas express en 27 municipios donde se expidieron copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, pacto civil, defunción, divorcio o terminación de pacto.

Mientras que a través de la Dirección de Notarías, se otorgaron testamentos a costos accesibles, y a lo largo del año se promovieron eventos cívicos en los que se resaltó la labor que desarrollaron héroes coahuilenses.

En el ámbito de la Defensoría Jurídica Integral, señaló que este año se brindaron más de 39 mil asesorías; se iniciaron más de cuatro mil juicios y se concluyeron tres mil 100 de años anteriores que permanecían en rezago, además se presentaron 12 mil 704 promociones y casi tres mil 600 audiencias.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.