UNIMEDIOS/ MÉXICO, D.F.- La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera en tribuna una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo en materia de turismo accesible para las personas adultas mayores. Hilda Flores

Flores Escalera inició su intervención señalando que el 17 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Turismo, reconociéndose como es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos a nivel mundial, que en nuestro país se ubica como motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales y naturales.

Asimismo, la Legisladora expresó que México se encuentra entre los 15 destinos turísticos más importantes del mundo, ya que cuenta con un valor agregado que lo caracteriza por tener: destinos de sol y playa, sitios arqueológicos, monumentos, sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, grupos étnicos, una gastronomía que también es Patrimonio de la Humanidad, un vasto ecosistema y una gran biodiversidad de especies animales.

La actual Ley General de Turismo contiene un Capítulo sobre Turismo Accesible en donde se estipula que la Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad, lo anterior referido por la Senadora Flores Escalera.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado refirió que a pesar de que esta medida significa un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad en el disfrute de nuestros sitios turísticos y culturales de nuestro país, quedaron fuera de este beneficio las personas adultas mayores (9.4 por ciento de la población total), quienes debido a la edad y a las enfermedades que puedan llegar a presentar por cuestiones naturales, también requieren de medidas accesibles que le posibiliten disfrutar plenamente de todos nuestros destinos turísticos y culturales.

En este sentido, la Senadora tricolor resaltó que el turismo accesible debe estar destinado a las personas con una movilidad y/o comunicación reducida, a las cuales se les brinda o se les apoya con los requerimientos necesarios para que tengan una mejor accesibilidad a las instalaciones y a los establecimientos públicos y privados de interés turístico.

Finalmente, la Senadora Flores Escalera comenta que la presente iniciativa tiene como objetivo la inclusión de las personas adultas mayores en los beneficios que ofrece el Turismo Accesible debido a que de esta manera promoveremos que 10 millones 612 mil 489 personas mayores de 60 años, gocen plenamente de los destinos turísticos y culturales que ofrece nuestro país, en igualdad de condiciones.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.