POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante  los pronósticos del Sistema meteorológico Nacional que prevén temperaturas mínimas de -5 grados en la Región Sureste y similares en el resto de Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil, exhortó a la población a extremar precauciones, y destacó que durante la madrugada de este martes se albergaron a 35 personas en seis refugios temporales de Acuña, Allende, Saltillo, Torreón y Monclova.Reportas 63 personas albergadas por frío.

La dependencia, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, informó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y con el respaldo de las autoridades de los 38 municipios, están disponibles 105 refugios temporales en la entidad, con capacidad para 19 mil 774 personas.

Indicó que en Acuña y Allende, se dio albergue a dos personas (una por Municipio); en Saltillo, se atendieron a seis en la Cruz Roja y a dos más en el refugio temporal denominado “Casa de San Juan Diego”, de la colonia “Bellavista”.

Además, en Torreón se albergaron a 22 personas en el Auditorio Municipal y, finalmente, en Monclova se atendieron a tres personas en la Estación Local de Bomberos.

La Subsecretaría de Protección Civil, informó, además, que durante la noche de este martes y la madrugada-mañana del miércoles en gran parte del territorio coahuilense se presentarán temperaturas por  debajo de los cero grados centígrados.

En la madrugada de este martes, en la comunidad de “Mesa de las Tablas”, de Arteaga, se reportó la temperatura más baja de las últimas 72 horas con menos siete grados centígrados, abundó.

Sobre el particular, la dependencia indicó que se deben extremar precauciones a favor de la población infantil y entre los adultos mayores de sesenta años, quienes son los más susceptibles a  ser víctimas de algún padecimiento, principalmente en sus vías respiratorias ante bajas temperaturas.

Sugirió que se abriguen bien en caso de salir de casas; no exponerse a los cambios bruscos de temperatura; no permitir el uso de anafres al interior de los hogares; en todo momento contar con alguna ventila, a fin de evitar acumulación de gas que pudiesen provocar intoxicaciones, entre otras.

Con estrecha coordinación con las autoridades municipales, la Subsecretaría de Protección Civil exhortó a la población que en caso de ser necesario pueden llamar al teléfono de Emergencia, 066, las 24 horas del día para reportar cualquier contingencia en su entorno familiar, o vecinal.

Para las próximas 24 horas, se esperan nevadas en las partes más altas del Estado, como en la Sierra de Arteaga, en el caso de la Región Sureste, e incluso en las de “Santa Rosa” y “El Burro”, en las cercanías de Múzquiz, concluyó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.