POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante la pretensión del PRI Coahuila para impulsar la eliminación de las diputaciones federales plurinominales, el PAN aseguró que el tricolor busca tener la «cancha libre», por lo que se pronunció en contra de dicha propuesta política, en tanto permanezca esta figura en el ámbito local.

Carlos Orta Canales, Presidente del PAN en la entidad, calificó al líder del PRI David, Aguillón Rosales como carente de congruencia política, al considerar que esta medida pudiera ser aplicada en el estado ante la numerosa mayoría del tricolor en el Congreso Local.

Carlos Orta Canales, líder del PAN en Coahuila

Destacó que la medida de terminar con la figura plurinominal pudiera ser adecuada para la vida política nacional, siempre y cuando existan reglas democráticas y equitativas, por lo que pidió  al PRI comenzar en Coahuila.

“El interés de David Aguilón va más allá de desaparecer de la política pública a los plurinominales por un simple ahorro al erario, quieren la cancha libre porque saben que hay una oposición que aunque para ellos represente poco, para la ciudadanía representa mucho y para ellos representa un dolor de cabeza porque no les hemos permitido hacer sus pilladas y las que han hecho las hemos dado a conocer”, expresó.

Además puntualizó que México aún no está preparado para eliminar estas políticas por lo que requiere de una mayor representación; sin embargo, no descartó que en un futuro con la ayuda de una democracia el PAN pueda favorecer e impulsar la abolición de los plurinominales.

Así mismo, el político panista aprovechó para exhortar a David Aguillón Rosales su renuncia del partido, ya que aseguró que el líder del PRI crea un ambiente antidemocrático, perverso y de pleito; ya que aseguró está ocasionando problemas a la democracia.

“Es autoritario y está ocasionando problemas a la democracia, entonces no me estoy metiendo al interior de su partido, queremos representantes de altura como tenemos acá en otros partidos políticos, representantes que no manipulen a las instituciones, que no estén hincados ante el poder, y que tengan ética para no hablar con incongruencias” manifestó Carlos Orta.

Por su parte. David Aguillón, Presidente estatal del PRI, consideró que este tipo de figuras dentro de la política mexicana (los plurinominales)  han quedado obsoletas y son aprovechadas por Partidos políticos que han perdido peso en las elecciones, señalando directamente al PAN, al destacar que son la tercera fuerza  política en el país.

“No son temas que tengan que ver con el partido en particular, yo por eso invitaría a gente como Carlos Orta a que amplíen su visión electoral, y su visión particular a ellos los mueve un interés por tratar de salir del hoyo y no se dan cuenta de los intereses nacionales” apunto David Aguilón.

Y es que con la finalidad de crear un ahorro de mil millones de pesos y de eliminar a 200 diputados plurinominales, el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, promueve la desaparición de dicha figura política a nivel federal.

El represetnante del PRI no descartó la idea de ir también por los senadores y diputados locales plurinominales, sin embargo señaló que hay que empezar por las fuerzas políticas nacionales.

Señaló que el modo en que se atenderá esta petición de la ciudadanía será levantando firmas  ciudadanas para que en México se elimine el número de diputados federales plurinominales, y recomendará que se realicen consultas sobre este tema, para que formen parte de las discusiones que a nivel nacional se llevan respecto a la reforma político-electoral.

El político estimó que contempla recaudar al menos 400 mil firmas emitidas en  módulos que se instalarán en lugares públicos como plazas y centros comerciales en todo el estado, que respalden la desaparición de la figura de los legisladores federales  plurinominales.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.