POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el fin de que ninguna persona pueda ser privado de su libertad sin que medie resolución judicial que ordene su aprehensión, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez reiteró su apoyo a la desaparición de la figura de arraigo en el Estado, y ddestacó que las autoridades deberán investigar antes de realizar una detención y se inhibirá la violación de los derechos humanos.

Recibe Rubén Moreira a estudiantes del ITESM campus Saltillo  que organiza el mega congreso ‘LOUD’Señaló que cuando Coahuila figuraba dentro de los mejores estándares de seguridad en el país aún no existía dicha figura, por lo que consideró, esto vendrá a mejorar los sistemas indagatorios en el Estado, “ahora se tendrá que investigar para detener y no detener para investigar”, expresó.

Dijo que durante su gestión como diputado federal, con el fin de salvaguardar el principio de inocencia y de defensa de toda persona, propuso eliminar el arraigo, los testigos protegidos y la reserva de las actuaciones en la investigación de los procesos penales, garantizando así que nadie pueda ser privado de su libertad sin que medie resolución judicial.

Así mismo, subrayó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a México eliminar la figura del Arraigo por ser lesiva a la libertad de las personas y pone en peligro la integridad física.

Cabe destacar que la decisión de desaparecer dicha figura ya está tomada y en Coahuila será reformado el Código Penal para este efecto.

Así lo anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien indicó que estas medidas son resultado de las reuniones de trabajo sostenidas en su gira de trabajo en Suiza, donde se debatieron temas en materia de derechos humanos.

En atención a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, en la reunión celebrada en Ginebra, el Mandatario estatal informó que el próximo lunes enviará al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Código Penal para quitar el arraigo, puesto que el mayor número de recomendaciones realizadas a México fueron en ese sentido.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.