POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El mayor número de quejas que recibe la Dirección estatal para Promover la Igualdad y en contra de la discriminación, es de niños con alguna discapacidad que sufren exclusión en las escuelas de Coahuila, informó Laura Martínez Rivera.

Laura Martínez Rivera, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación
Laura Martínez Rivera, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación

La titular de la dependencia, detalló que entre las violaciones se encuentra la falta de espacios adaptados para las necesidades de este grupo de la población,  y la nula integración de los menores en los grupos educativos.

La funcionaria mencionó el caso de una niña que no tiene extremidades inferiores (piernas) y pese a ello, los directivos la ubicaron en un segundo piso de la institución educativa.

Según datos del INEGI, en Coahuila se tiene un registro de 120 mil personas con algún tipo de discapacidad, situación que requiere, dijo, un avance más rápido en la atención de estas personas.

Destacó que en Coahuila existe una ley que protege los derechos de las personas con disacapacidad, además de señalar que se encuentran en proceso de la integración de un Consejo para atender las demandas de este grupo de la población que es discriminada.

Martínez Rivera, indicó que no sólo se trata de apoyar a las personas con discapacidad con despensas u otros programas, sino establecer programas que permitan resolver la situación de forma estructural.

Asimismo, informó que se han recibido tres quejas por discriminación interpuestas por personas homosexuales, las cuales son de competencia estatal y una federal.

«Tenemos el caso de los policías de Ciudad Acuña por declaraciones homofóbicas, de tres jóvenes que se les negó trabajo en una empresa y una pareja de mujeres a las que se les negó la atención médica en el Seguro Social», dijo.

Explicó que pese a que el último caso es de competencia federal, han orientado a una de las jóvenes para determinar sí es posible interponer un amparo, además de apoyar de manera psicológica.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.