POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al impartir la conferencia “Derechos humanos de los migrantes”, el Obispo de Saltillo, denunció ante el Congreso del Estado que  los abusos contra los indocumentados por parte de policías municipales, estatales y federales continúa.

Con el fin de fomentar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acudió al congreso del Estado para impartir una conferencia ante funcionarios públicos, diputados y miembros de la comunidad religiosa.

Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

En dicho evento, el clérigo estuvo acompañado por el diputado Edmundo Gómez, quien preside la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Estado, así como el diputado Samuel Acevedo y el catedrático Rodolfo García Zamora experto en temas de economía y  de migración.

El Obispo recalcó que Coahuila es un lugar de paso de migrantes, por eso la importancia de  entrar en contacto con el Congreso Local para que un estado fronterizo que es testigo del sufrimiento del migrante, presente una iniciativa de ley que permita una migración sin violencia.

Destacó que a lo largo de los años, los migrantes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, por lo que considero debe de existir un trabajo coordinado entre la sociedad, los legisladores y los gobernantes para poner un freno a esta situación.

Dentro de la conferencia, manifestó su apoyo a la iniciativa propuesta por el diputado Edmundo Gómez, en donde se busca la aprobación de una visa temporal a los migrantes, permitiéndoles un paso digno por el territorio mexicano mientras llegan a su punto de llegada que principalmente serían los Estados Unidos.

Señalo que en el tema de seguridad son los ciudadanos quienes han engrandecido los casos aislados de personas de otra nacionalidad que se ven envueltas en algún crimen, ya que destacó que para muchos el solo hecho de ser diferentes es  un indicio de culpabilidad.

Al finalizar la conferencia, el Sacerdote recibió de manos del Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, un reconocimiento su lucha a favor de los derechos humanos, en particular de los migrantes.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.