POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Subsecretaría Estatal de Protección Civil y las unidades municipales iniciaron un operativo para resguardar la integridad de miles de visitantes que se espera arriben a los panteones de entidad como parte de las tradiciones con motivo del Día de Muertos.  Juan Francisco Martínez Ávalos, Director de Protección Civil en el Estado

Francisco Martínez Ávalos, titular de la instancia estatal,  señaló que organismos e instituciones de auxilio estarán pendientes para apoyar y verificarán que en los cementerios no se registren contingencias que pudieran afectar a los visitantes.

Destacó que la importancia de trabajar en conjunto con las unidades municipales de Protección Civil, radica en que durante estos días la afluencia de visitantes en los panteones aumenta considerablemente, así como la instalación de puestos de comida que requieren de cierta supervisión por material que utilizan como tanques de gas y mangueras que podrían representar un riesgo para los ciudadanos.

Francisco Martínez, también señaló que durante el operativo estarán presentes elementos de tránsito municipal que revisaran las entradas de acceso y el uso correcto de las áreas peatonales y de circulación vial.

Por su parte, el municipio de Saltillo  informó que ya se encuentra listo el plan operativo de la Policía Preventiva Municipal para dar vigilancia en los alrededores de los panteones de la localidad, cuyo principal objetivo es que las fiestas transcurran sin incidentes.

En un comunicado de prensa, destaco que la Dirección de la Policía Preventiva tiene contemplado con el operativo durante el viernes, sábado y domingo dar seguridad vial a través de la subdirección de Tránsito y Vialidad y por parte del área operativa con la finalidad de prevenir el delito.

En lo que se refiere a vialidad, la recomendación principal es que si no requiere pasar por las calles que colindan con los cementerios tome vías alternas a esos lugares.

En cuanto a la función del área operativa, son varias las unidades, así como personal de a pie, que estarán dando el recorrido por las calles aledañas a los panteones, con la finalidad de inhibir la comisión de algún delito.

Los panteones en los que se dará apoyo vial son Santo Cristo, Santiago, San Esteban, Jardines del Arcángel, Jardín de los Pinos, Dolores y La paz, donde habrá circuitos de vigilancia vial como preventiva a los que la gente se puede acercar en caso de requerir de algún servicio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.