POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Por la violación a los derechos humanos de estudiantes en casos de bullying, la Comisión de Derechos Humanos  de Coahuila, ha recibido 20 quejas agrupadas en 6 expedientes; de las cuales, ya se emitieron dos recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública en la entidad, al concretar su responsabilidad. w-xavier-diez-de-urdanivia

Xavier Diez Urdanivia, Presidente de la CDHE, indicó que en algunos casos se recomienda la reparación del daño causado, además de solicitar que se tomen medidas para evitar que estos hechos sigan ocurriendo en perjuicio de los alumnos.

“Ha habido un buen número (de quejas) pero de esas 843, 20 se encuentran agrupadas en 6 expedientes y corresponden al bullying, las cuales agrupan cuestiones delicadas y trascendentales” detalló Xavier Diez.

Destacó que dentro de las recomendaciones se solicitó la investigación de los servidores públicos a quienes se les imputa la violación, con el fin de proceder a la aplicación de  sanciones correspondientes, además se sugiere que se tomen las medidas necesarias para evitar que se continúe con esta práctica y, en algunos casos, la reparación de los daños causados por el bullying.

Cabe mencionar que de las 20 quejas que se registraron en lo que va de  este año, una derivó en recomendaciones hacia la subdirección de Servicios Educativos en la Región Laguna del Estado,  luego de que un alumno de 12 años decidiera quitarse la vida por el acoso escolar que sufría de sus compañeros y la indiferencia de los docentes.

Tras la experiencia que se vivió con el incrementó de quejas por bullying este año, la Secretaría de Educación estableció contacto con el DIF estatal para instrumentar procesos que permitan detectar a los responsables y atender a las víctimas de acoso escolar.

Por otra parte, el funcionario detalló que de las 843 quejas 445 se encuentran en trámite, y se han concluido 611, de tal motivo que dentro de las concluidas van algunas interpuestas en el año 2012.

Destacó que las conclusiones han sido por conciliación, por improcedencia de la queja y en 17 recomendaciones, de las cuales 11 van orientadas a municipios por cuestiones que involucran a la policía preventiva, 2 a la Procuraduría de Justicia del estado, 2 a la Secretaria de Educación por conexiones con el tema del bullyng, 1 a la Procuraduría de la Familia, 1 a la Secretaria de Salud y 1 a otras autoridades estatales.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.