POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Diversas instituciones educativas han sido instruidas para tomar precauciones a fin de evitar que los alumnos tengan contacto físico con especies de murciélagos que pudieran ser portadores de la rabia, por lo que se entregaron circulares a los planteles para notificar las medidas de prevención necesarias.Alerta murciélagos

El Secretario de Salud, Lauro Cortez Hernández, emitió un oficio con fecha 20 de septiembre al Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, mismo que fue recibido el 8 de octubre pasados; y cuya copia se está enviando a los planteles educativos con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil de los pasos que debe seguir en caso de detectar un animal de esta especie.

“Considerando algunos eventos presentados en las últimas semanas en la entidad y dada la constante migración y aparición de algunas especies de murciélago, que a opinión de los expertos es debida al cambio climático, es urgente se extremen medidas sobre los posibles contactos y/o lesiones que pudieran ser causadas por estos”, destaca el oficio.

Se recomienda que en caso de notar la presencia de un murciélago caído en algún plantel escolar, en la calle, volando con dificultad o en el patio de su casa “no lo toque ni con guantes”, este debe cubrirse de preferencia con un bote, cubeta o una caja de cartón, y comunicarlo inmediatamente a la autoridad competente.

La Secretaría de Salud señala que es de vital importancia que consideren que el procedimiento de la atención médica antirrábica humana recomendada para estas situaciones “ requiere de cuidados y medidas diferentes a las lesiones provocadas por canino, felino o por otras especies domésticas”.

El pasado mes de septiembre, Mario Solís Perales, coordinador del programa de enfermedades confirmó la presencia de estos animales en los municipios de Ramos Arizpe y Piedras Negras, destacando que la rabia, es una enfermedad que una vez alojada en el cuerpo del ser humano, conduce a la muerte, aunque hasta el momento desde 1995 no se ha detectado aún la presencia de este mal en la población coahuilense.

Por eso se pide a la población que se encuentre en situación urgente comunicarse al Departamento de Medicina Preventiva de Servicios Estatales de Salud, en horas de oficina al teléfono 01-844-415-4515 o enviar mensajes de texto al teléfono móvil  044-844-160-40-53 y notificar al correo electrónico: coahzoonosis@hotmail.com

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.