POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Después de situarse en el lugar 28 de 32 estados evaluados durante el 2012 sobre la información pública, Coahuila se ubica hoy entre las cuatro entidades más transparentes del país; según un diagnóstico realizado por la Secretaría de la Función Pública Federal.

Jorge Verástegui, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila, aseguró que dentro de los puntos fortalecidos este año se encuentra la publicación de los contratistas y proveedores, en donde municipios como Monclova, Sabinas y Piedras Negras destacan por su avance en la publicación de dicha información.

Jorge Eduardo Verastegui Saucedo

Destacó que el tema de la transparencia compete a todos los municipios, mismos que a principio de 2013 refrendaron su compromiso  en el convenio “Municipios por la transparencia”, donde auxiliados por la Secretaria de la Función Pública Federal, se realizó  un diagnóstico de lo  que faltaba en los portales de internet de los municipios coahuilenses.

“Están por ejemplo la publicación de los contratistas, proveedores tenemos muchos municipios que avanzaron tremendamente como Monclova, Sabinas y Piedras Negras; entonces yo creo que esto es un ejemplo de cómo coordinadamente en los temas podemos ir avanzando y que un tercero nos este calificando es muy bueno para no ser juez y parte de nosotros mismos” refirió Verastegui Saucedo.

Señaló que después de este diagnóstico se aplicaron diversas medidas de recomendación a los municipios,  con el respeto al artículo  115 constitucional donde habla de la  autonomía de cada Ayuntamiento.

Los resultados e la Secretaria de la Función Publica Federal, establecen que después de estar en el lugar 28 de 32 estados evaluadps, ahora coloca a Coahuila en el tercer sitio.

Dijo que se estará  trabajando con los alcaldes electos en enero del 2014, donde se estará  hablando acerca del tema  para refrendar este compromiso de “Municipios por la transparencia” y auxiliados por la Secretaria de la Función Pública Federal, seguir avanzando en la materia.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.