POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.-  En lo que va del 2013, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, advirtió de 400 llamadas de extorsión a la ciudadanía, informó Oscar Guardiola, titular de la Dirección de Política Criminal, quien dijo, hay un crecimiento notorio en el número de casos. w-Oscar-Gonzalez-Guardiola-Director-de-Politica-Criminal-de-la-Fiscalia-General-del-Estado

Destacó que las denuncias se han incrementado y se estima que otras quedan en el anonimato por miedo, aunque explicó que del total sólo en el tres por ciento, los delincuentes logran engañar y obtener dinero.

Resaltó que hace cuatro años se llegó a cerrar el periodo anual con cerca de mil doscientas denuncias; cifra que en los últimos años se ha logrado disminuir, ya que el año pasado se cerró con 470 casos de extorsión.

Sin embargo, puntualizó que al día de hoy van 400 denuncias, por lo que se considera que al terminó, las cifras serán similares a 2012 o inclusive un poco más altas.

Así mismo, el titular de la Dirección de Política Crimina, señaló otra manera de operar por parte de los  extorsionadores, quienes a través de anuncios de la Policía Federal que acusan al usuario de haber  visto  pornografía infantil, piden al usuario que pague una multa para no ser llevado a la cárcel.

Señaló que este tipo de extorsiones apenas están empezando a operar por lo que se exhorta a la ciudadanía para que tengan cuidado al respecto, y tome las medidas necesarias para evitar ser víctimas de delito.

“La semana pasada reportaron dos intentos de extorsión en donde opera de la siguiente manera: estás en tu computadora y de repente aparece una página de la policía federal en donde dice que estas cometiendo un delito y te pide una cantidad de dinero para no meterte a la cárcel, en tal sentido que la gente se asusta, la computadora se traba y lo que decimos a la gente es que apague la computadora y la reinicie” señaló Oscar Guardiola.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.