POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Al ocupar el tercer lugar con la mayor participación ciudadana en procesos electorales, Coahuila se encamina al crecimiento en ésta área, así lo señaló Leopoldo Lara Escalante, Presidente Consejero del Instituto Electoral Estatal, quien asegura se está fortaleciendo el trabajo en esta entidad.Jesús-Alberto-Leopoldo-Lara-Escalante

Lara Escalante, puntualizó que el repunte sustancial de participación ciudadana en comicios electorales se vio reflejado hace dos años en donde un 64 por ciento de los ciudadanos acudió a votar, mientras que en el 2012 más de 54% de los coahuilenses emitieron el sufragio.

“Se incrementó bastante, tan es así que  hace dos años tuvimos el 64por ciento de participación  y  el años pasado el 54 por ciento, es decir  estamos ubicados en el 3 lugar de 17 estados que hicieron elecciones” manifestó el presidente consejero.

Por otra parte, ante el riesgo de que más de 291 mil coahuilenses se queden sin votar el próximo año si no renuevan sus credenciales de elector con terminación 03, 09 y 12, destacó que es imposible, ya que con ayuda del IFE se estarán instalando módulos extraordinarios para que los ciudadanos actualicen su documento.

Dijoque en  el caso de las micas con terminación 09 y 12 cabe la posibilidad de que puedan votar en las elecciones de diputados locales; sin embargo, aún no se llega a un acuerdo con José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, por lo que hasta el momento no se ha firmado un convenio que acredite dichas micas como válidas.

“Hemos estado en pláticas, nosotros vamos a tocar ese tema en esta semana para que antes de que inicie el proceso en puerta tomar un acuerdo aunque eso hay que recordar que es parte del trabajo fundamental del IFE nosotros solamente coadyuvamos,  pero ya hemos estado en pláticas con el vocal del IFE para ver si llegamos a ese acuerdo” puntualizó Lara Escalante.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.